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Tesco prepara una implantación masiva de inteligencia artificial "que cambiará la manera en que los clientes interactúan con la enseña"

La cadena más grande de Reino Unido cree que la tecnología podría incluso permitirle enviar recomendaciones de salud a sus consumidores, basadas en su histórico de compra.

Redacción FRS

01 de octubre 2024 - 17:51

Tesco.
Tesco.

Tesco prepara una implantación masiva de inteligencia artificial para procesar datos de consumidores y personalizar su experiencia de compra.

Su director ejecutivo, Ken Murphy, ha explicado que la enseña podría utilizar la inteligencia artificial para aprovechar los datos obtenidos en Clubcard, su programa de fidelización, para "aconsejar a los consumidores a la hora de hacer compras más saludables y reducir el desperdicio".

"Puedo imaginarla escribiendo cada cierto tiempo cosas como: 'He notado que, desde hace tiempo, el contenido en cloruro de sodio (sal) rebasa en un 250% la cantidad diaria recomendada para ti. Te aconsejaría que substituyeras esto por esto y esto", ha explicado Murphy al diario británico The Financial Times.

"Puede ayudar a reducir el precio de tu lista de la compra, disminuir el desperdicio y mejorar el resultado y la capacidad de Clubcard", ha añadido. "La inteligencia artificial revolucionará la manera en que los clientes interactúan con los distribuidores".

En Reino Unido, más de 22 millones de hogares utiliza Clubcard, una herramienta que la enseña considera crucial para atraer y fidelizar clientes.

Mark Adams, vicepresidente de la compañía de software especializado en retail BigCommerce, ha señalado que las soluciones confeccionadas a medida son cada vez más populares entre las cadenas de alimentación.

"La estrategia de la mayoría de distribuidores y fabricantes de nuestro entorno tiende hacia la personalización. Es lo principal que se puede hacer para incrementar la fidelidad, mejorar la rentabilidad y la relevancia. La inteligencia artificial ayuda a conseguir todo esto", ha comentado.

"Siempre habrá ciertos consumidores a los que no les guste compartir datos (...), pero a mí, como consumidor, no me importa dar ciertos datos si a cambio recibo una buena experiencia".

"Ya estamos usando machine learning para averiguar qué cupones de descuento debemos dar a cada cliente: sabemos lo que desayuna su perro", ha detallado Lyssa McGowan, directora ejecutiva del fabricante de productos para mascotas Pets at Home. "La inteligencia artificial nos ayudará a hacer todo esto aún mejor".

Tesco ya hace uso de inteligencia artificial básica en sus ofertas de Clubcard, que propone 'desafíos' personalizados a sus clientes en función de sus hábitos de compra.

Sin embargo, Murphy ha reconocido que "para llegar a tener una relación de uno a uno con los clientes, en la que puedan tener la sensación de que Clubcard literalmente hace el trabajo por ellos, necesitamos usar inteligencia artificial generativa de manera más amplia".

Tesco ha reforzado su departamento de Tecnología en los últimos años precisamente para construir sus propias herramientas, en lugar de tener que comprarlas a terceros.

Murphy ha explicado que la compañía ha experimentado "una mejora considerable en su aspecto tecnológico" desde la incorporación de Guus Dekkers como director de Tecnología en 2018. A día de hoy, Tesco tiene más de 5.000 trabajadores tecnológicos y sigue contratando más de 300 al año.

Según ha avanzado el directivo, los planes de la enseña británica pasan por retener y procesar multitud de datos personales, lo que puede dar lugar a reclamaciones por parte de algunos usuarios. "Se trata de ver cómo compras y, a partir de ahí, deducir para quién estás comprando. Probablemente, la herramienta conoce la edad de tus hijos y su género".

En España, las nuevas App desarrolladas por Eroski, Dia o Alcampo avanzan en la misma dirección, pero carecen del músculo de Tesco, Lidl o Carrefour para llevar a cabo cambios revolucionarios en el sector.

Del discounter alemán, que ha invertido 500 millones en la principal start-up europea en inteligencia artificial, se esperan grandes cosas. Pero las noticias al respecto han comenzado a disminuir: nos adentramos en un largo periodo de mejoras incrementales y menos llamativas, pero imprescindibles para consolidar la efectividad de la nueva tecnología.

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