Tolcachir asegura que el negocio de Dia es sólido, pero los inversores no están tan seguros
El consejero delegado global del grupo defiende que el acuerdo de refinanciación por valor de 885 millones permitirá impulsar el crecimiento de las ventas en los próximos años. Los inversores no comparten el mismo entusiasmo.
Grupo Dia aprobó el pasado viernes un acuerdo de refinanciación que le ha permitido sustituir su deuda sindicada, contraída a finales de 2018, por un nuevo crédito de 885 millones de euros con vencimientos a tres y cinco años.
La enseña explicó entonces que el acuerdo le permitiría fortalecer su estructura financiera —mediante plazos de vencimiento más largos y más liquidez— e iniciar una "nueva etapa de aceleración", en palabras de su consejero delegado global, Martín Tolcachir.
"Gracias a la financiación, contamos con la base para impulsar nuestros planes de crecimiento en los próximos años", subrayó el directivo.
Benjamin J. Babcock, presidente de Grupo Dia, se expresó en términos similares: "Este es el primer paso de un compromiso más amplio con la comunidad inversora para mejorar el perfil de Dia entre nuestros inversores actuales y potenciales".
Los inversores de Dia, menos optimistas
Sin embargo, el acuerdo no ha sido recibido con el mismo entusiasmo por parte de los mercados. Las acciones de Dia se desplomaron el 7,83% el pasado martes y su precio ha permanecido estable desde entonces en el entorno de los 0,0150 euros.
Las razones del pesimismo de los mercados son variadas.
En primer lugar, buena parte de los 885 millones de euros tomados en préstamo se destinará a cancelar deudas anteriores, lo que deja un margen reducido para potenciar el crecimiento.
La enseña, participada en un 77% por el grupo Letterone, amortizará 755,2 millones de euros de deuda sindicada, siete millones de financiación bilateral y 30,8 millones en concepto de bonos emitidos en 2017.
Esto deja sólo 92 millones de euros en caja para emprender acciones ofensivas como invertir en precio, modernizar las tiendas o fortalecer aún más su marca propia.
Un plan de reconstrucción pendiente
Tolcachir reveló durante la junta general de accionistas del pasado viernes que la enseña ya cuenta con un plan de crecimiento 2025-2029, pero emplazó a los asistentes a una futura presentación del mismo en marzo de este año. Con los números en la mano, los inversores prefieren ser cautos.
En el último ejercicio, las ventas netas del grupo cayeron el 7,2%, en gran parte debido a la venta de tiendas. Sin embargo, incluso las ventas a superficie comparable avanzaron sólo el 3,3% en España, su principal mercado, muy por debajo de la inflación promedio.
Desde la época negra que llevó al despido de Ricardo Currás en agosto de 2018, Grupo Dia ha ido dando algunas pistas de cuál será el proyecto de reconstrucción.
En 2022 se deshizo de sus establecimientos de mayor tamaño (MaxiDia) para invertir en proximidad y en la modernización de sus tiendas, en ocasiones poco cuidadas y consideradas inferiores a las de su competencia.
Hace apenas unos meses, el grupo alcanzó las 1.500 franquicias (el 64% de su negocio), y ha completado la renovación de su marca propia, cada vez más popular y reconocible entre los consumidores.
Gracias a todo ello, ha conquistado una décima de cuota de mercado en España durante los últimos doce meses —más de lo que ha conseguido, por ejemplo, Eroski—, hasta el 3,7%, según datos de Kantar.
Muchos se preguntan ahora si esto será suficiente para frenar el avance de enseñas como Lidl o Aldi, resistir a Mercadona o ganar terreno a los supermercados regionales. El nuevo plan 2025-2029 deberá dar cuenta de estas inquietudes.
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