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Las ventas de no alimentación caen en Francia tras la limitación de las promociones: "¿Qué pasaba por la mente de los políticos?"

El presidente de E. Leclerc cifra el descenso de ventas entre el 10% y el 16%.

Los proveedores de perfumería de Mercadona invierten 5 millones en mejorar sus productos
Sección de perfumería de Mercadona.

Desde la aprobación de la ley Descrozaille en marzo de 2024, los distribuidores franceses no pueden realizar descuentos y promociones por encima del 34% en las categorías de droguería, perfumería e higiene.

La medida, confeccionada por el Gobierno francés con el objetivo declarado de proteger a los fabricantes contra los descuentos agresivos de los distribuidores, se convirtió desde el inicio en motivo de protesta por parte de estos últimos.

E. Leclerc, la cadena líder del país vecino, instaló incluso paneles explicativos sobre el impacto de la ley en sus establecimientos. Ahora, su presidente, Louis-Édouard Leclerc, ha denunciado que la medida ha producido una "caída de las ventas que oscila entre el 10% y el 16%".

"¿Cuál era la urgencia de movilizar al Parlamento para que le hiciera el juego a los Unilever, Procter & Gamble, L'Oréal y otros?", se pregunta Leclerc.

"No tengo nada en contra de estas grandes marcas. Yo mismo las compro. Pero, de verdad, no entiendo por qué querríamos obligar a los distribuidores a vender sus productos a un precio más alto. No ayuda en nada a nuestros agricultores ni a las pymes francesas. La mayoría de estas empresas no paga impuestos en Francia y tiene su sede en el extranjero".

El directivo va más allá: cree que, después de tres años en que la inflación acumulada asciende al 22%, el ministro de Economía y el secretario de Estado de Consumo deberían reunirse con los fabricantes para negociar "reducciones de precios duras y rápidas".

Los políticos españoles, que tanto suelen fijarse en el país vecino, deberían tomar nota de las consecuencias imprevistas de este tipo de medidas.

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