La incertidumbre geopolítica, la guerra comercial y la volatilidad de los mercados marcan el escenario en el que opera el gran consumo, un contexto que el sector "por ahora va sorteando" con un crecimiento "sano" del 4% en lo que va de año, según el presidente de Aecoc, Ignacio González.
El Congreso de Gran Consumo de Aecoc celebra desde este miércoles en Valencia su cuadragésima edición, con la participación de 1.500 directivos que debatirán sobre los principales desafíos de la industria. Entre ellos, González ha destacado el "territorio" de la exportación, especialmente afectado por la guerra comercial iniciada por Estados Unidos.
En una entrevista con Efeagro, el directivo ha explicado que la cuestión central para las empresas pasa por determinar "cómo se puede vender a pesar de los aranceles y cómo se pueden sustituir mercados". No obstante, ha señalado que "los primeros números son buenos", lo que indica que el sector está logrando adaptarse a este entorno complejo.
En el mercado nacional, el panorama es menos alentador: "La incertidumbre y la confrontación no ayuda al consumo", ha advertido González, quien también apunta a la crisis de la vivienda como un factor que reduce la renta disponible de los hogares. Aun así, el balance general es positivo: "La cosa pinta bien", ha reconocido, impulsado por la buena evolución del turismo, con un mayor gasto por visitante más que por un incremento del número de turistas.
Los datos que maneja Aecoc, basados en la consultora Circana, confirman un crecimiento "muy sano", impulsado por el aumento del volumen y con una inflación que "apenas está pesando" este año. Sin embargo, el director general ha matizado que "la inflación va por barrios" y que hay cosechas "muy inflacionistas", como las del café o el cacao. En conjunto, el escenario es de "moderado optimismo".
Gran Consumo, un sector con peso estratégico
González ha defendido el peso estratégico del gran consumo, un sector que representa el 25% del PIB español, vertebra el territorio y es un gran generador de empleo. También ha pedido reforzar la interlocución con las administraciones públicas. Si bien ha reconocido que esta relación "ha mejorado un poco en algunos ámbitos", como la puesta en marcha del sistema de depósito de envases, ha admitido que en otros temas "es más difícil y se nos escucha un poco menos".
El sector afronta además una "creciente presión regulatoria", especialmente en materia de sostenibilidad, que a su juicio "se ha llevado al límite". González ha calificado de "impresionante" la carga de reporting que soportan las empresas, hasta el punto de que "las compañías se paralicen y se cuestionen si la sostenibilidad sigue siendo un valor".
En el plano laboral, ha recordado que el gran consumo emplea a unas 450.000 personas en España y ha reclamado un debate de fondo sobre la evolución del mercado de trabajo y la vivienda, los dos grandes problemas que, en su opinión, afronta la economía: "La única manera de que los salarios suban y el poder adquisitivo y la renta disponible que la gente mejoren es incrementar la productividad", ha subrayado.
En este esfuerzo por mejorar la competitividad y la digitalización, Aecoc apuesta decididamente por la inteligencia artificial. "Nunca en la historia hemos tenido tantas tecnologías con la capacidad de disruptiva tan rápida", ha destacado González. Su aplicación ya se extiende a la generación de contenidos, el marketing, la gestión de la cadena de suministro y los recursos humanos. "Hay un montón de gente que lo está haciendo y está empezando a impactar en su cuenta de resultados", ha afirmado, antes de plantear el gran interrogante que se abre: si "será la que decida en un futuro lo que va a comprar un consumidor".