Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

El 74% de los hogares españoles consume productos del mar a pesar de la caída en su consumo

El pescado congelado gana terreno por su comodidad, la estabilidad en su precio y la facilidad de almacenamiento, señalan los consumidores en una encuesta realizada por Aecoc.

Foto de archivo.
Foto de archivo.

A pesar de la caída en el consumo de pescado, el 74% de los hogares españoles ha comprado productos del mar durante el último mes. El 80% de los mismos ha apostado por el fresco; el 64%, por el congelado, y un 52% por ambos formatos, señala un estudio sobre el consumo de productos de mar en España encargado por Conxemar a Aecoc.

El auge del consumo de pescado congelado se debe, según los consumidores, a su comodidad (42%), la estabilidad en su precio (42%), la facilidad de almacenamiento (37%) y la percepción del mismo como un alimento saludable (36%).

El estudio subraya también una tendencia cada vez más pronunciada: los jóvenes consumen poco pescado. El consumidor tipo de los productos del mar tiene más de 44 años y vive en el Noroeste de España.

El 36% de los consumidores de pescado que apuesta por el pescado fresco en lugar del congelado asegura que éste último cuenta con menos beneficios nutricionales (43%), es de poca calidad (37%) o suelta mucha agua (37%), entre otros motivos.

Del 74% de españoles que sí consume pescado de forma habitual, el 71% adquirió pescado y un 36%, marisco, moluscos o cefalópodos.

En rueda de prensa, la responsable de estudios ShopperView de Aecoc, Marta Munné, ha indicado que entre los factores más valorados a la hora de comprar pescado congelado se encuentra su calidad (88%), su salubridad (88%) y su precio (86%). La practicidad (42%), el precio (42%) y el fácil almacenamiento (37%) son los factores que impulsan a adquirirlo.

El supermercado, punto de venta más frecuente de pescado

Sobre los puntos de venta, la mayoría adquiere este tipo de productos en supermercados e hipermercados, con un 67% de los encuestados. El estudio también hace un apéndice para las épocas navideñas, donde los consumidores reconocen comprar otro tipo de especies más 'premium'.

Marta Munné ha explicado que, entre las oportunidades que tiene el sector para seguir creciendo, según las sugerencias realizadas por los propios consumidores, se encuentra la de ofrecer más gama de especies, envases con distintos formatos y tamaños y con ventanas transparentes para ver el producto.

Por su parte, el presidente de Conxemar, Eloy García, ha reivindicado "la importancia de conocer el mercado para seguir aportando a la sociedad productos que se adapten a sus necesidades".

También ha insistido una vez más en pedir una rebaja del IVA para los productos del mar, que ayudaría a fomentar su consumo y mejorar la dieta de los españoles.

stats