La Interprofesional del Vino de Rioja aprueba un presupuesto de 15,7 millones para 2025
Reclama un un ajuste voluntario del 5% de la superficie actual de viñedos inscritos, priorizando aquellos viñedos de variedades tintas no minoritarias, de menos de 30 años y con mayor potencial productivo.
La Organización Interprofesional del Vino de Rioja (OIPVR) ha aprobado la tercera fase del Plan para la Recuperación del Equilibrio, que se implementó en 2023 y se revisó en 2024, que busca ajustar la oferta y la demanda para mantener la estabilidad del mercado de Rioja y garantizar la sostenibilidad del sector vitivinícola.
Este plan ha logrado avances en la reducción del excedente de vino, con cifras que alcanzan los diez millones de litros el primer año y más de 80 millones de litros en el segundo.
El plan incluye un total de 25 medidas entre las que figuran la optimización del control productivo de viñedos mediante el uso de inteligencia artificial; la intensificación del control de calidad de los vinos, especialmente en las fases previas a su salida al mercado; la reducción de la carga burocrática para viticultores y bodegas, simplificando procesos administrativos; el mantenimiento de los presupuestos anuales hasta 2026, asegurando estabilidad financiera; la bonificación del reinjerto de variedades tintas a blancas o variedades minoritarias, fomentando la diversificación del viñedo; y solicitar a las administraciones un ajuste voluntario del 5% de la superficie actual de viñedos inscritos, priorizando aquellos viñedos de variedades tintas no minoritarias, de menos de 30 años y con mayor potencial productivo.
PRESUPUESTOS PARA 2025
El Consejo Regulador también ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2025, con una inversión total de 15,7 millones de euros, cifra igual a la del año precedente que será financiada por bodegas y viticultores en un 60,4% y 39,6%, respectivamente.
El presupuesto cuenta con una partida de 9,3 millones de euros (59% del total) destinados a promoción para incrementar el valor de la marca Rioja y dinamizar las ventas; la reducción del coste medio por cartilla en un 5%, aliviando la carga económica para los viticultores; y la financiación de eventos y actividades relacionadas con la celebración del Centenario de la Denominación.
La Interprofesional mantiene su apuesta por la Inteligencia Artificial aplicada a la viticultura; el Plan de control sensorial del Panel de Cata del Consejo Regulador; y la potenciación de iniciativas educativas y digitales a través de la Rioja Wine Academy.
La DOCa Rioja se mantiene en cabeza entre las Denominaciones de Origen de España. En 2024, se registró un incremento del 2% en la entrega de contraetiquetas, equivalente a seis millones más que el año anterior.
"Hay que agradecer el esfuerzo de todos, teniendo en cuenta las dificultades del mercado. Tanto los presupuestos como las medidas son coherentes y tienen en cuenta la tesitura, buscando entre todos que impacten lo menos posible en la economía de bodegas y viticultores", apunta al respecto Fernando Ezquerro, presidente del Consejo Regulador.
Novedades destacadas
También te puede interesar