Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

La patronal de bebidas alcohólicas rechaza subir precios para prevenir el consumo en menores

El representante de los empresarios del sector ha defendido "una mayor vigilancia" y, sobre todo, más "educación".

Food Retail & Service

03 de junio 2022 - 11:10

Bebidas espirituosas
Bebidas espirituosas / Archivo

El director ejecutivo de la Federación de Espirituosos de España, Bosco Torremocha, ha rechazado que la solución para prevenir el consumo de alcohol entre los menores sea subir los precios a través de impuestos especiales o aumentar la edad legal de consumo, según adelanta EFE.

Estas han sido algunas de las medidas propuestas por algunas entidades científicas y sanitarias, frente a las que Torremocha ha defendido una mayor vigilancia y, sobre todo, más "educación".

Durante su proceso de consulta pública, hasta 39 entidades como la Sociedad Española de Medicina de Familia o la Sociedad Científica de Estudios sobre Alcohol-Socidrogalcohol reclamaron la implantación de algunas medidas como el aumento del precio de las bebidas alcohólicas a través de un impuesto especial o incrementar la edad legal de consumo.

Preguntado por estas iniciativas, Torremocha ha precisado en declaraciones a los medios que el sector está "absolutamente a favor de una regulación nacional que se cumpla y se haga cumplir", pero ha cuestionado estas propuestas.

AUMENTAR LA EDAD DE CONSUMO

Se ha preguntado si tiene sentido aumentar la edad legal de consumo cuando actualmente, en algunos casos, no se cumple con la vigente, de dieciocho años: "¿Tiene sentido en esas circunstancias subir la edad legal? Yo creo que lo que hace falta es vigilar", ha señalado. "No solamente vigilar, porque la ley que pretende cambiar hábitos, como vaya solamente por la vía de la prohibición, fracasará. Aquí se trata de formación y educación", ha defendido.

Sobre la subida de impuestos, también ha rechazado su eficacia, al argumentar que en otros países en los que esto ha ocurrido, aparece "un mercado ilegal" que "perjudica a los consumidores responsables en favor de los que están haciendo un uso irresponsable".

Como alternativa, ha abogado por trabajar conjuntamente en la prevención y, en particular con las familias: "Que entiendan que tienen que educar a sus hijos en el consumo responsable de alcohol y que eso, cuando son menores, significa consumo cero", ha sostenido.

stats