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La cerveza fue la bebida elegida por la mitad de los clientes de bares y restaurantes en 2021

Así, la cerveza mejoró 2,6 puntos su penetración en el canal Horeca con respecto a 2019; le siguen en importancia las bebidas refrescantes (20,7%), las aguas (16,5%) y los vinos (8,6%).

Food Retail & Service

02 de junio 2022 - 13:19

La producción de cervezas artesanas repuntó el 1,4% en 2021
Cervezas artesanas / Archivo

El 49,7% de toda la bebida que se vendió en bares y restaurantes en 2021 fue cerveza, un producto que mejoró su cuota durante los dos años de pandemia, según el informe sobre este sector difundido por la consultora NielsenIQ y recogido por EFE.

Así, la cerveza mejoró 2,6 puntos su penetración en el canal Horeca con respecto a 2019; le siguen en importancia las bebidas refrescantes (20,7%), las aguas (16,5%) y los vinos (8,6%), tres referencias que perdieron espacio en las barras y mesas de la hostelería en los dos últimos años.

Según las conclusiones de la consultora, los dos años de pandemia estuvieron marcados por los fuertes trasvases entre los distintos canales, que perjudicaron sobre todo a la hostelería.

Así, durante los años 2020 y 2021 se perdieron los "momentos desayuno y copa", fundamentalmente por el cierre de las barras, y hubo mucha más concentración de consumo en el momento cena, con un incremento en 2021 del 12,2% frente a 2019.

Y debido al cierre de ocio nocturno, el "momento copas" se trasladó tanto a la cena como a la sobremesa, con el gintonic como claro triunfador, con una cuota en valor del 19,7%, la misma que en 2019.

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