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El sector cervecero europeo genera más de 2,3 millones de empleos

En España, este sector ha llegado a superar los 3.600 millones de euros recaudados vía impuestos, según se ha puesto de relieve con motivo del centenario de la asociación Cerveceros de España.

Food Retail & Service

30 de mayo 2022 - 16:16

Celebración del centenario de Cerveceros de España
Celebración del centenario de Cerveceros de España / Cerveceros de España

El sector cervecero europeo cuenta con 9.500 empresas que producen más de 400 millones de hectolitros de cerveza y 2,3 millones de puestos de trabajo.

En el caso concreto de España, el sector se caracteriza por su dinamismo y, en años previos a la pandemia, se comercializaban de media entre 30 y 40 millones de hectolitros de cerveza (más de 100 veces lo que se producía hace un siglo: 350.000 hl), llegando a superar los 3.600 millones de euros recaudados vía impuestos y generando empleo: más de 420.000 puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, en hostelería y más de 6.000 empleos directos en el campo español.

Estos son algunos de los datos que se han puesto de relieve con motivo del centenario de Cerveceros de España, asociación que representa en nuestro país desde 1922 a la práctica totalidad de la producción de cerveza en nuestro país y que reúne estos días una destacada representación internacional del sector.

UN SECTOR DE RESISTENCIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado las capacidades organizativas y de adaptación como las grandes fortalezas del sector cervecero español, que ha tenido el acierto de rejuvenecerse con cada generación. Planas ha resaltado la labor de Cerveceros de España por la unión y la colaboración conseguida dentro del sector para fortalecerlo y dinamizarlo.

Además, el ministro ha hecho énfasis en el sentido de futuro de esta entidad y ha añadido que el sector cervecero es "un sector de resistencia, de impulso y, sobre todo, de buenas noticias". "Hablamos de un sector modélico, que ha sido capaz de reconocer con inteligencia los cambios que se han producido en la sociedad española y que ha sabido afrontar los retos de futuro en sostenibilidad ambiental e innovación tecnológica", ha subrayado.

Durante la jornada, también se ha puesto en valor la fuerte unión entre el sector cervecero y el campo español agradeciendo a todos los ministros de Agricultura el trabajo realizado, el esfuerzo y la dedicación desde la entrada en vigor de la Constitución Española en el año 1978. Así, Jaime Lamo de Espinosa, Luis María Atienza, Jesús Posada, Miguel Arias Cañete, Elena Espinosa, Isabel García Tejerina y el actual ministro, Luis Planas, recibieron un reconocimiento por parte de la Asociación.

Por su parte, Demetrio Carceller Arce, presidente de Cerveceros de España, subrayó que esta asociación "trabaja no solo para el país, sino con la mirada puesta en el resto del continente". "Por ello, hablar del campo español, de nuestra hostelería, de nuestra aportación a la economía, es hablar en clave europea. No entendemos hoy nuestro día a día sin sentirnos parte de este continente, y más los cerveceros", ha manifestado.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE LA CERVEZA ESPAÑOLA

Con motivo de este centenario, la Asociación es anfitriona de varios eventos internacionales: el Brewers Forum, el XXXVIII Congreso de la European Brewery Convention (EBC) y la Asamblea General de Brewers of Europe, que tendrán lugar en el Palacio Municipal de Congresos de Ifema hasta el 1 de junio.

La celebración de estas citas europeas tiene una especial relevancia para España, no solo por destacar la posición de nuestro país como el tercer productor de Europa y mostrar el potencial de nuestras cervezas de cara al comercio exterior, sino también por ser el primer encuentro internacional presencial sectorial tras la pandemia.

Como señal la Asociación, la cerveza es parte de la cultura de los españoles, un producto popular, que trasciende el mero hecho de tomar una bebida, convirtiéndose así en un acto social y de encuentro.

España puede definirse como un país cervecero, en el que la cerveza es un producto igualitario en cuanto a penetración de consumo en todas las zonas del país, tanto por comunidades autónomas como por tamaño de población, así como a nivel socioeconómico, lo que refuerza su posición como una bebida transversal y social.

En este contexto, se recordó que el consumo moderado y responsable de cerveza, siempre y cuando sea por parte de adultos sanos, es parte también de la dieta mediterránea, entendida no solo como un conjunto de alimentos, sino como parte de un estilo de vida.

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