Rodolfo Bastida (Ramón Bilbao): "Si el consumidor quiere vinos con menos contenido alcohólico, tendremos que dárselos"
El foco principal de la bodega es el canal de la hostelería, junto a la venta online, que crece de forma rápida.
Bodegas Ramón Bilbao, integrada en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, cumple su primer centenario con el foco en la "escucha al consumidor", al que quiere acompañar en sus momentos de socialización.
"Si el consumidor quiere vinos blancos, le tendremos que dar blancos; si quiere vinos con menos contenido alcohólico, tendremos que trabajar para obtener vinos menos alcohólicos", ha subrayado, aunque en este sector es "prácticamente imposible definir el consumidor porque es un abanico muy amplio", ha señalado a Efe su director general y enólogo, Rodolfo Bastida.
Adaptar e interpretar los vinos con una visión de consumidor es uno de los retos que Bastida cree que tiene actualmente el sector vitivinícola y que esta bodega centenaria ya ha interiorizado en su hoja de ruta.
Con motivo de este aniversario, el día 29 se celebrará en Logroño una cata con vinos de bodegas centenarias de Argentina, Italia, Portugal, Francia y España. Asimismo, se elegirá a la persona que más sabe del vino español en el mundo entre seis finalistas de España, Reino Unido, Colombia, Estados Unidos, México y República Dominicana.
CAMBIO EN EL PERFIL DEL VISITANTE A LA BODEGA
En Ramón Bilbao, que opera con esta marca en las denominaciones de Rioja y Rueda, han notado que desde la pandemia de Covid-19 ha cambiado mucho el perfil del visitante a la bodega.
La compañía vitivinícola, que forma parte de Zamora Company desde 1999, apuesta, dentro de su política enoturística, por convertir a sus visitantes en "embajadores de la marca Rioja".
Este cambio de perfil en las visitas y el interés que se muestra en ellas por conocer la riqueza patrimonial vitivinícola, la bodega y su marca es, para Ramón Bilbao, "como si nos tocara la lotería y esta es una parte que tenemos que mejorar y profundizar en ella mucho más" para "estar más cerca de lo que el consumidor quiere", indica Bastida.
HOSTELERÍA Y VENTA ONLINE, DOS PRIORIDADES
El director general de la marca, señala también que el foco principal de la bodega es el canal de la hostelería, junto a la venta online, que crece de forma bastante rápida, de la mano también de diferentes plataformas y clubes de vino.
La bodega elabora anualmente en el entorno de los 6 millones de kilos de uva para obtener unos 4,5 millones de botellas. Exporta el 30% de su producción, fundamentalmente, a Reino Unido, que es su principal país comprador, seguido de Holanda y Alemania y, fuera de Europa, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica, sobre todo de Centroamérica.
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