Siete segundos: el tiempo para que un vino conquiste al cliente
Más de la mitad de las decisiones de compra se toman frente al lineal. Un buen packaging, cuando funciona, puede generar mayores ventas.
¿Cómo sobresalir y ganar terreno en el complejo mundo de los vinos? Un estudio de Nielsen asegura que el tiempo resulta fundamental para saber si un vino está logrando la notoriedad necesaria para que el consumidor lo compre. En concreto, la consultora apunta que, en el mercado de gran consumo, se considera que un producto se hace notar si el cliente se fija en él en los cuatro primeros segundos, y que capta la atención si se mantiene ante él los siete primeros segundos.
El análisis de los compradores ante el lineal de vino permite conocer si un producto cumple con esas dos máximas principales para su compra: visibilidad y atención. Y, sin olvidar, otras premisas, como trasmitir las bondades de la marca y sus valores.
Además, conviene tener en cuenta no sólo el momento de compra, sino también el momento ya en casa, cuando la botella está constantemente lanzándonos mensajes, o trasmitiendo una imagen de nosotros cuando la llevamos a una cena donde queremos quedar bien y causar impresión.
En este sentido, a la hora de definir sus estrategias de marca, las bodegas deben considerar que más de la mitad de las decisiones de compra se toman frente al producto. Por ello es imprescindible identificar los valores que construyen la identidad de la marca y sus ventajas competitivas frente al resto, e incorporarlas al envase y a la etiqueta, que conforman el primer punto de contacto con el consumidor.
Para refrescar un producto y dar un aire nuevo al diseño, es necesario entender qué se quiere transmitir y qué transmite la competencia, qué elementos son los que más gustan y cuáles merecen mejoras. Así se asegura un buen reenfoque, ya que en el mercado de gran consumo sólo uno de cada diez rediseños en packaging genera un aumento de ventas. Eso sí, cuando funciona, el producto crece de media el 5,5%.
Según Ana Barrio, directora de Innovación de Nielsen España y Portugal, pone en valor un diseño adecuado del producto: “el envase actúa para empezar en el momento crítico de la compra, delante del lineal, y sigue cada día. El diseño engloba mejor que nadie la marca y su estrategia, a pesar de requerir una inversión relativamente pequeña”.
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