La inflación alimentaria continúa, pero confirma su desaceleración: sube menos que en mayo de 2022
Según datos del IPC, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente disminuye cinco décimas, hasta el 6,1%.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron de precio este mes de mayo, pero en menor medida que de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2022, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) adelantado que este martes ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel general, la inflación anual estimada del IPC en mayo de 2023 es del 3,2%, de acuerdo con este indicador adelantado, que proporciona un avance del IPC. En caso de confirmarse, supondría una disminución de nueve décimas en su tasa anual, ya que en el mes de abril esta variación fue del 4,1%.
Esta evolución es debida, principalmente, al descenso de los precios de los carburantes, que aumentaron en mayo del año anterior, pero también al mencionado hecho de que la subida de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha sido menor que hace un año.
La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye cinco décimas, hasta el 6,1%.
Novedades destacadas
También te puede interesar