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1 de cada 3 directivos españoles cree que su empresa tardará en recuperarse 2 años o más

El 25% de los profesionales cree que la Covid ha tenido algún impacto positivo en su empresa, según un informe de Kantar.

Food Retail & Shoppers

28 de enero 2021 - 17:45

1 de cada 3 directivos españoles cree que su empresa se recuperará en dos o más años
1 de cada 3 directivos españoles cree que su empresa se recuperará en dos o más años / Archivo

La mayoría de los directivos piensa que España se recuperará de la crisis derivada de la pandemia de coronavirus más rápido que su empresa ya que, aunque en nuestro país el 43% espera que su negocio se recupere en un año tras finalizar la crisis, casi uno de cada 3 (26%) habla de un periodo de recuperación de dos o más años.

Esta es una de las conclusiones del informe Global Business Compass, de Kantar, según el cual el 84% de las empresas españolas esperaban un impacto negativo de la Covid, cifra 15 puntos por encima de la media global. Esto datos muestran, así, un tejido empresarial con una gran preocupación a nivel económico, y en el que ya desde comienzos de la pandemia se hablaba de caídas previstas en torno al 27%.

En este estudio, realizado a 4.500 responsables empresariales en 70 países, casi 4 de cada 10 (39%) declara que la recuperación económica se producirá a lo largo de los seis meses posteriores al final de la pandemia, mientras que el 37% piensa que la plena recuperación tardará un año, y el 20% por lo menos dos años.

Los empresarios españoles vislumbran la recuperación económica mayoritariamente en un periodo de un año, y así lo dice el 45%. El 40% espera que la economía se recupere en seis meses o menos y el 13% lleva la recuperación más allá de los dos años.

IMPACTO POSITIVO

Ante una crisis de magnitudes tan globales, la gran mayoría de las empresas se han visto afectadas y así lo indica el 91% de los directivos preguntados. Este impacto ha sido en la mayoría de los casos negativo, como afirma el 88% de los líderes empresariales, pero es llamativo ver cómo el 25% de ellos declara que esta crisis ha tenido algún tipo de impacto positivo. Este tipo de empresas tienen en común algunas estrategias llevadas a cabo durante este periodo:

1.- El 44% declara que ha realizado cambios empresariales que le han permitido pivotar el negocio para adaptarse a las nuevas condiciones.

2.- El 37% ha prestado más atención al comercio electrónico y el 29% ha invertido para incluirlo en su negocio.

3.- El 28% ha realizado inversión en marketing durante este periodo de crisis.

Aquellas empresas que han sufrido un impacto negativo coinciden en haber tenido que desarrollar estrategias de índole cortoplacistas como recortes de gastos discrecionales (57%), aplaza o cancelar inversiones planificadas (49%) o cambios empresariales para adaptar su modelo a la crisis (47%).

MENOR PRESUPUESTO PARA MARKETING

Por otra parte, los recortes presupuestarios debidos a la crisis son evidentes en todas las actividades de marketing y el 69% de las empresas declaran que han reducido su gasto en esta partida. El 55% ha disminuido el gasto en comunicación y medios, el 50% en ventas y el 46% en el ámbito de investigación del consumidor.

Este último dato contrasta con el hecho de que el 90% de los líderes empresariales creen que los cambios producidos en el comportamiento de los consumidores a causa de la pandemia se mantendrán.

"Desde que finalizamos el estudio, hemos estado recomendando a nuestros clientes cómo planificar de la mejor manera sus estrategias de repunte y recuperación. Analizando nuestras fuentes hemos identificado tres palancas que están promoviendo el crecimiento de las marcas más fuertes y valiosas: el propósito de marca, el equilibrio entre lo humano y lo tecnológico en la transformación digital y la agilidad y eficiencia organizacional", señala Martin Wohlfart, Chief Commercial Officer en Kantar.

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