La mitad de los españoles ve probable una nueva pandemia en 2021
Uno de cada tres españoles cree que la vida puede volver a la normalidad el próximo año, según un estudio de Ipsos. El auge de las compras online es una tendencia que continuará, según declara el 50% de los consumidores en España.
A finales de esta semana uno de los años más excepcionales e impredecibles de nuestras vidas llegará a su fin. Después de vivir una pandemia histórica que nos ha llevado a cambiar nuestra forma de relacionarnos, nuestra forma de comprar y consumir, nuestros hábitos y rutinas, se cierran 365 días en los que la Covid-19 ha sido la gran protagonista de casi la totalidad de ellos.
Por eso, no sorprende que 9 de cada 10 ciudadanos del mundo afirme que el 2020 fue un año malo para su país. En España ese porcentaje sube tres puntos, siendo el 93% de los españoles los que lo comparten, según datos de un estudio de Ipsos. Cuando se pregunta cómo fue el 2020 para uno mismo y su familia esas cifras bajan, aunque no dejan de ser dramáticas: para el 77% de los españoles este año que termina fue un año malo para él y su familia, un porcentaje sólo superado a nivel europeo por los italianos (80%). Ante este panorama es normal que todo el mundo espere que 2021 sea un año mejor, según declara el 77% a nivel mundial y el 67% en España.
La Covid-19 ha marcado tan fuertemente este 2020 que casi la mitad de los ciudadanos (47%) a nivel mundial ve probable una nueva pandemia causada por un virus diferente durante los próximos 12 meses, algo que también cree el mismo porcentaje de españoles.
Sin embargo, 4 de cada 10 ciudadanos a nivel global se muestran más positivos y consideran que en este 2021, y tras los efectos de la pandemia, la vida volverá a la normalidad. Algo que solo comparte el 29% de los españoles, siendo China el país más optimista al respecto (90%) y Francia (16%) el más pesimista.
Sobre la economía, el 32% de los encuestados a nivel mundial opina que este 2021 se vivirá una recuperación económica. Una afirmación que solo comparten el 20% de los españoles, siendo nuevamente China (92%) el país más optimista a nivel mundial, y Gran Bretaña y Bélgica los más pesimistas con un 11% cada uno.
Pero con recuperación o sin ella, el 66% de los ciudadanos considera que el próximo año se vivirá un aumento en la desigualdad de ingresos, compartiendo esta opinión el 73% de los españoles. Además, la brecha salarial entre hombres y mujeres continuará en 2021, sólo 4 de cada 10 ciudadanos tanto a nivel global como en España piensan que desaparecerá.
ASÍ HEMOS CAMBIADO
Tras una pandemia y un confinamiento que ha afectado a buena parte del mundo, son muchos los que piensan que esto tendrá algún efecto positivo y viviremos en un mundo mejor. Aunque solo el 19% de los españoles está de acuerdo con esto, situándose a 11 puntos de distancia de la percepción global (30%).
Los más convencidos en este sentido son los ciudadanos de la India (62%), en Europa los de Suecia (32%), y los que menos, a nivel mundial y europeo, los franceses (9%). Y hablando de un mundo mejor, parece que el 2021 tampoco será el año de la tolerancia hacia los demás, sólo el 29% de los ciudadanos a nivel mundial piensa que la gente será más tolerante con el otro, un porcentaje que baja hasta el 20% en España.
Con un mundo mejor o no, la forma en la que se vive y los hábitos de consumo han ido cambiando a medida que ha ido avanzando el 2020. Un claro ejemplo de ello es el auge de las compras online, una tendencia que continuará ya que el 57% de los encuestados a nivel global afirma que comprará más online que en tiendas físicas, en el caso de España el 50% de los consumidores así lo declara también.
Además, más allá de la forma de comprar, la forma de relacionarse también ha cambiado, reduciendo los contactos y, por tanto, limitando el círculo en el que habitualmente se acostumbraba a socializar. Para 2021 la población se muestra más optimista y casi la mitad (46%) piensa que hará nuevos amigos por su zona, algo que también espera un 32% de los españoles, colocándose así en los puestos más bajos del ranking global.
La elección de residencia también se ha visto afectada por las consecuencias de la pandemia, de hecho, el 41% de los españoles piensa que es posible que el número de personas que viva en grandes ciudades disminuya, situándose así entre los países que más fuertemente comparten esta opinión. Polonia (53%) es el país que más ve posible este cambio y Suecia (16%) el que menos.
En grandes o pequeñas ciudades, la socialización será necesaria para dejar de sentirse solos, un sentimiento que el 24% de los españoles considera que le acompañará la mayoría del tiempo del nuevo año, aunque es cierto que España es de los países donde sus ciudadanos dicen que sentirán menos solos en 2021.
Novedades destacadas
También te puede interesar