El gran consumo alerta: España saldrá más tarde y peor de la crisis
35ª Congreso AECOC
España está rezagada en cuanto a la recuperación y no se están tomando las medidas adecuadas. Aecoc aplaza la recuperación económica hasta finales de 2022 o principios de 2023.
El 35º Congreso de Gran Consumo de Aecoc, que se celebra este miércoles en el Palacio de Congresos de Valencia en formato exprés y entre importantes medidas de seguridad e higiene ante la pandemia del coronavirus, ha puesto de manifiesto, sin paliativos, la crítica situación que atraviesa el sector en España y la necesidad urgente de tomar medidas que suavicen el "desastroso" panorama que se avecina para la empresa española. Las previsiones del sector apuntan a una caída del 16% este año y que en 2022, se encontrará en niveles todavía el 4% inferiores a 2019. La recuperación, por tanto, tiene que esperar. Con todas las consecuencias que ello implica.
El presidente de Aecoc, Javier Campo, ha sido claro en su exposición y anuncia un largo camino hasta que se produzca la tan ansiada recuperación económica: "La recuperación en España no empezará en marzo de 2021, sino en mayo y junio, y será más lenta de lo que habíamos pensado. Habrá que dar por perdida el 4% o el 5% de las actividades", ha destacado Campo, que desgrana cuatro factores fundamentales por los que esta recuperación será más tardía (y lenta) en nuestro país:
Campo ha lamentado la situación en la que queda España. Asegura que pese a ser una crisis global, el impacto de la perturbación ha sido asimétrico por países y el de la recuperación también lo será. De este modo, países como China y Corea ya se encuentran en plena recuperación (la famosa recuperación en forma de 'uve'); Otros como Alemania y EE.UU. se encuentran en un camino intermedio en el que la recuperación se vislumbra para finales del año que viene y, en la cola, países como España. "Al final de 2021 nuestro PIB será el 7% inferior al período precrisis. Somos el gran país más rezagado y los que menos recursos hemos puesto", lamenta el presidente de Aecoc.
MANTENER LOS ERTE, NO SUBIR IMPUESTOS Y EVITAR EL CIERRE TOTAL
El presidente de Aecoc aboga por mantener los ERTE a las empresas afectadas durante los próximos meses. "Se han demostrado como un instrumento extraordinariamente eficaz y hay que mantenerlos todo el tiempo que sea necesario". Campo pide no tener prisa y mantenerlos, al menos, hasta julio de 2021 para dar un respiro a sectores como el de la hostelería, tan afectado por la crisis. Un sector que necesita también evitar un nuevo confinamento a toda costa. "Un nuevo cierre total -alerta Javier Campo- sería irreversible".
Para salir de la crisis hay que evitar el deterioro del tejido productivo. Algo que pasa, entre otros factores. por apoyar al sector Horeca (limitar horarios sin cierres), que todos los sectores afectados recuperen la actividad y evitar la subida de impuestos en 2021. Con estos mimbres, en algún momento se podría empezar a crecer. Pero una vez más llegamos tarde. El Gobierno ya ha anunciado esa subida impositiva en su proyecto de Presupuestos Generales del Estado.
"Que nos dejen trabajar con las medidas necesarias" señala Antonio Garamendi, presidente de CEOE. El líder de la patronal de empesarios, al igual que Campo, insiste en la necesidad de no derogar la reforma laboral: "la igualdad se consigue trabajando y no a través de la subvención", sentencia Garamendi.
Impulso a la exportación y recuperar el turismo vía inversión pública... No son nuevas las medidas que se ponen sobre la mesa pero que se van perdiendo entre la bronca política. "La confrontación política permanente como única forma de hacer política ha generado una enorme desconfianza entre los consumidores", lamenta Campo. En la misma línea, la denuncia de Garamendi: "la semana pasada estuve en Francia, Italia y Argelia. Me preguntaron qué pasa con la Corona, si España es un estado fallido..." Una vez más, el enconamiento político supera el afán de recuperación. Ahora se trata de "concentrarse en salvar vidas y salvar empleos".
Ante este panorama una receta de Javier Campo para el corto y medio plazo: "Hay que garantizar que las ayudas, que pueden ser de hasta 140.000 millones, lleguen a empresas viables a través de proyectos de digitalización y sostenibilidad".
ESTADO DE ALARMA, INCERTIDUMBRE Y PRESUPUESTOS ERRÓNEOS
Antonio Garamendi ha alertado de las consecuencias de la incertidumbre que vivimos y considera un "error" plantear el estado de alarma hasta el 9 de mayo, porque "ese planteamiento que dicen que genera seguridad, lo que genera realmente es inseguridad en la parte económica". "La situación de alarma genera situación de inseguridad total en empresas. ¿Qué va a pasar en Navidad? ¿Quién va a programar sus vacaciones? Hay una enorme incertidumbre en las empresas", lamenta Garamendi.
Por otra parte, el presidente de la CEOE cree que los Presupuestos Generales del Estado de 2021 que ha aprobado el Gobierno son "poco realistas" puesto que la economía no va a crecer el 9%, y augura que el déficit no será un 7%, sino que será mayor, con lo que se producirá un "desfase".
Al igual que Campo, Garamendi ha defendido que "no es el momento" de subir impuestos porque incluso en los demás países (Francia, Reino Unido, etc.) los están bajando y "es el momento de ayudas". En su opinión, con la subida de impuestos "se está castigando de nuevo a las empresas".
Novedades destacadas
También te puede interesar