Bruselas prepara una "intervención de emergencia" para atajar la subida de la energía
Los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán de manera extraordinaria el próximo 9 de septiembre para discutir nuevas medidas
La Comisión Europea (CE) ha anunciado que está trabajando en una "intervención de emergencia" y en una reforma estructural del mercado eléctrico ante el hecho de que el modelo fue diseñado bajo circunstancias que ya no se aplican.
"El aumento vertiginoso de los precios de la electricidad está poniendo de manifiesto las limitaciones de nuestro actual diseño del mercado de la electricidad", reconoció este lunes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, al anunciar durante un discurso en Eslovenia que ya se está trabajando en una "intervención de emergencia" para reformarlo.
Los ministros de Energía de la Unión Europea se reunirán de manera extraordinaria el próximo 9 de septiembre para discutir nuevas medidas con las que responder a la crisis energética derivada de los elevados precios del gas.
El Gobierno de República Checa, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE, ya había anunciado públicamente su intención de convocar una reunión "urgente" sobre este asunto y el titular de Energía, Jozef Zíkela, ha confirmado la fecha en un mensaje que ha compartido en la red social Twitter.
"Tras un fin de semana de negociaciones, puedo anunciar que convoco una reunión extraordinaria del Consejo de Energía. Nos reuniremos en Bruselas el 9 de septiembre", informó. "Debemos arreglar el mercado energético. Una solución a nivel de la UE es de lejos la mejor (opción) que tenemos", añadió.
Con respecto a la agenda de la reunión, fuentes diplomáticas de la presidencia checa detallan a Efe que "todo está sobre la mesa" al ser preguntadas si el encuentro servirá para seguir avanzando en un posible diseño de un límite al precio del gas a nivel comunitario o de la reforma del mercado eléctrico europeo, en el que este hidrocarburo sigue marcando el precio.
El objetivo, añaden, es que los ministros lleguen a la mesa con ideas concretas por parte de la Comisión Europea para evitar tener una discusión que "no sirva para nada", por lo que Praga está trabajando con la institución que dirige Ursula von der Leyen para encontrar "la mejor forma de organizarlo".
De ese modo, los acontecimientos de los últimos días han resucitado las voces que reclaman medidas más drásticas a nivel comunitario que pasen por limitar de forma conjunta el precio del gas o incluso reformar el sistema marginalista europeo.
Novedades destacadas
También te puede interesar