Ahold Delhaize o la ambición de reinar en Europa del Este
Otras enseñas europeas como Lidl, Carrefour, Auchan o Jerónimo Martins ya han probado suerte en la región. Delhaize es líder en varios mercados y podría beneficiarse de las buenas perspectivas económicas.
El pasado 3 de enero, Ahold Delhaize cerró una operación que llamó poco la atención en los medios profesionales.
A cambio de 1.300 millones de euros, el grupo neerlandés adquirió Profi, cadena rumana que sumará 1.751 establecimientos a los 977 con los que ya cuenta en el país.
De un plumazo, Ahold Delhaize ha doblado su presencia en Rumanía y se ha convertido en el único retailer capaz de contener a Lidl en el país europeo oriental.
El grupo que preside Frans Muller tiene grandes ambiciones en Europa del Este, donde se encuentra bien establecido y con perspectivas de crecer a un ritmo más rápido que en sus mercados más maduros, como Países Bajos y Bélgica.
Su presencia en la región se remonta a la prolífica actividad de adquisiciones de su antecesor, el grupo belga Delhaize, que durante años aprovechó muy bien las oportunidades que se le presentaban en los grupos recién privatizados de las exrepúblicas soviéticas.
Europa del Este o El Dorado
En la actualidad, Ahold Delhaize cuenta con bases en tres de los cuatro mercados más grandes de Europa del Este.
En República Checa (bajo la enseña Albert), es la primera cadena por superficie comercial; en Grecia (A-B Vassilopoulos) es la segunda cadena en cuota, por delante de Lidl; y en la ya mencionada Rumanía (Mega Image, Profi) ocupará la segunda posición a partir de este año.
Desde marzo de 2011, cuenta también con presencia en Serbia bajo las enseñas Maxi y Shop&Go, que ocupan la primera posición en solitario en cuota de mercado.
Entre los grandes mercados de la región, sólo Polonia —donde otros como Jerónimo Martins, Lidl o Auchan se le han adelantado— se le resiste.
Sin embargo, el espacio es amplio y las perspectivas son buenas en sus otros cuatro mercados de la región.
Las economías de Rumanía, República Checa y Grecia crecerán entre un 2,3% y un 2,5% en 2025, muy por encima de la media europea, mientras que se espera un despegue del 4,3% para Serbia en el mismo periodo.
La ralentización del crecimiento económico en Europa ha llevado a las enseñas a buscar nuevos impulsos en el exterior. Ahold Delhaize parece bien situada para conseguirlo, muy cerca de casa.
Novedades destacadas