La mitad de los hosteleros cree que su negocio empeorará este trimestre
La caída de la demanda es también una repuesta que escala posiciones entre las causas que, en opinión de los empresarios, más puede lastrar el futuro de sus establecimientos, según un informe de Hostelería de España.
El 48,3% de los empresarios de hostelería piensa que la situación de su negocio va a empeorar este tercer trimestre del año, según el informe de indicador de confianza de Hostelería de España.
En concreto, el 27% de los empresarios de este sector, sí se muestra optimista sobre la evolución de sus establecimientos en este periodo -que coincide con los meses fuertes de la temporada turística- y el 24,6% apunta a la estabilidad, informa Efeagro.
El índice de expectativas es, por tanto, negativo, frente a un segundo trimestre en el que la confianza de los empresarios se moderó, pues el 52,1% de los responsables de establecimientos asegura que su negocio mejoró entre abril y junio.
En este último mes, ya la caja de bares y restaurantes había subido casi el 33% sobre el mismo mes del año anterior y acumulaba un incremento del 55% en el primer semestre, según los datos provisionales de la Encuesta de Indicadores de Actividad del Sector Servicios que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El informe de Hostelería de España recuerda que los efectos de la crisis de la Covid-19 provocaron un "desplome" en la confianza de los hosteleros en 2020, con cifras negativas que no se habían registrado desde que se publica este indicador en 2009.
COSTES Y CAÍDA DE LA DEMANDA
Tras varios vaivenes en función de la evolución de la pandemia y de las restricciones, que han afectado con fuerza al sector, al arranque de este 2022 repuntó la confianza empresarial que volvió a la senda positiva.
Sin embargo, en el segundo trimestre la valoración ya no es tan positiva, debido a una previsión de futuro negativa con los costes de las materias primas y de la energía como los problemas que más siguen preocupando.
La caída de la demanda es también una repuesta que escala posiciones entre las causas que, en opinión de los empresarios, más puede lastrar el futuro de sus establecimientos.
Y es que las visitas a bares y restaurantes pueden disminuir con la caída de la renta disponible de los consumidores derivada de la subida de precios generalizada que es, para los hosteleros, el factor externo que más les va a afectar.
Los costes financieros y la productividad del empleo son otras dos razones de inquietud para un sector que, según los últimos datos oficiales del Índice de Precios al Consumo (IPC), contiene la subida de sus precios de cara al consumidor, una subida del 7,6% en un año frente alza general de precios (10,8%).
Los bares y restaurantes españoles, con una fuerte dependencia en las zonas turísticas del consumidor extranjero, dan empleo a 1,26 millones de personas, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al segundo trimestre, una cifra que aún es el 4,5% inferior a la del mismo periodo de 2019 -último ejercicio comparable prepandemia-.
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