Las exportaciones alimentarias a China baten un nuevo récord
La carne de cerdo, el aceite y el vino de nuestro país fueron los productos más demandados el pasado año.
Las exportaciones alimentarias españolas a China aumentaron el 58% en 2015, lo que supone ventas en valor de 789,9 millones de euros, una cifra récord, según recoge EfeAgro.
La carne de cerdo ha sido el alimento nacional más vendido en el país asiático, con un aumento del 63%, registrando ventas por valor de 379,6 millones, situando a España como el tercer exportador de este producto. En aceite de oliva, nuestro país ha visto incrementado sus ventas hasta alcanzar el 75%, lo que supone 15 puntos más que en 2014.
Estos datos, proporcionados por la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái, "no han supuesto ninguna sorpresa" para el consejero jefe Eduardo Euba, ya que el mercado chino "sigue ofreciendo oportunidades interesantes".
Pese a los excelentes resultados de exportación, sobre todo en aceite, para Euba el "desafío" está "en que la gente sepa qué es el aceite de oliva y que se lo lleven a la cocina, y eso nos llevará muchos años".
Otro sector que también creció fue el vino (+40%), hasta los 117 millones, una vez "saneado y consolidado" el mercado tras la especulación de importadores no profesionales. Además, el 90% de las ventas fueron de vino embotellado, lo que demuestra el cambio de imagen que tiene China del vino español, que ha dejado de ser "un producto barato y comprado a granel", añade Euba.
La cerveza ha sido el cuarto producto más exportado a China, con un incremento del 235% anual hasta los 35 millones de euros. Los alimentos infantiles (30,9 millones; el 55% más), las galletas, chocolates y caramelos (18 millones; +70 %), el pescado, la pota y el calamar congelados (20,8 millones; +10%) y la leche UHT y concentrada (3,9 millones; +230%), se añaden a otros productos como cítricos (+228%), yogures (+43%) y jamón en lonchas (+76%) que han visto incrementado su exportación.
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