Diferencias entre el jamón y la paleta
Remitidas
Si dudas, entre elegir un jamón o paleta debes saber que ambos productos presentan ciertas diferencias en distintos aspectos. Te invitamos a descubrir todo acerca del jamón ibérico y la paleta para que descubras cuál es el ideal para ti.
A pesar de ser dos tipos de productos de gran calidad y muy conocidos en nuestra gastronomía, se ciernen dudas con respecto a cuál es mejor. ¿Quieres conocer sus diferencias?
Diferencias entre jamón y paleta
- Origen: La primera diferencia se encuentra en el origen de ambos productos alimenticios. Mientras que el jamón se extrae de las extremidades traseras del animal, la paleta corresponde a las extremidades delanteras.
- Dimensiones: El jamón posee dimensiones más grandes con un peso que suele oscilar entre los 7 a 9 kg; en cambio, la paleta suele tener entre 4 y 6 kg respectivamente. Sin embargo, es necesario destacar, que en el caso de los jamones 100 % ibéricos, pueden ser más pequeños.
- Curación: La curación del jamón ibérico se suele llevar a cabo alrededor de 24 a 36 meses, dependiendo del tamaño de la pieza y la alimentación que haya tenido. Mientras que la paleta ibérica suele necesitar entre 16 y 24 meses, todo dependerá de la calidad del producto.
- Sabor: En cuánto al sabor, el jamón ibérico se caracteriza por ser más meloso debido al abundante vetado y a la mayor cantidad de variedades. En cambio, si lo que se prefiere es un sabor más uniforme y con un extra de intensidad, la opción correcta es la elección de la paleta.
- Precio: En cuestión de costos, siempre será más barata la paleta que el jamón, debido a que su tamaño reducido, impactará directamente en el precio final. Otro factor que impacta en el precio es su rentabilidad y la curación, la cual es menor en la paleta que en el jamón.
La elección final de consumir jamón o paleta dependerá exclusivamente de las preferencias personales.
Si aún tienes dudas de cuál es la mejor opción para ti, te dejamos algunas pautas a tener en cuenta para decidir comprar un jamón o una paleta.
¿Cuál es la mejor opción para mí?
- Número de comensales: Si en un hogar no son muchas las personas que consumen el producto, lo ideal es comprar una paleta. La misma tiene menores dimensiones, por lo que será una decisión acertada. En cambio, si es una familia numerosa, deberían comprar un jamón.
- Precio: Sin duda, el tema económico es fundamental a la hora de comprar alguno de los productos. En este sentido, se debe considerar que siempre será más económica la paleta que el jamón.
- Corte: Si el comensal desea efectuar el corte del producto en el hogar, pero no es experto en el sector, lo ideal es comprar jamón. El mismo es más tierno y su corte será más fácil y rápido.
- Sabor: Si se prefiere un sabor y una textura más untuosa, se debe comprar el jamón. En cambio, para quienes prefieren un sabor más intenso y clásico, debe optar por adquirir una paleta.
Para quienes tienen un paladar exigente y prefieren un producto de calidad, deben probar el Jamón de bellota 100 % ibérico de Ibéricos Montesano. Es uno de los productos más solicitados del mercado y reconocido, con importantes premios como los galardones del International Taste Institute Superior Taste Award, por tres años consecutivos, consiguiendo el prestigioso prestigioso Crystal Taste Award.
Un producto de calidad se puede percibir en una primera instancia y culmina con una explosión de sensaciones en la boca. No solamente un sabor untuoso y delicado, sino también una textura suave que otorgará una fiesta al paladar.
Las paletas tampoco se quedan relegadas, debido a que son productos de alta calidad y a un bajo coste. Quienes no desean comprar un jamón, por diversas cuestiones, como puede ser su coste o su tamaño, siempre cuentan con la posibilidad de comprar una paleta.
Novedades destacadas