No es lo mismo caducidad que consumo preferente: la reflexión de Jorge Jordana
El especialista del sector cree que la fecha de consumo preferente es un factor que incrementa el desperdicio alimentario
El desperdicio alimentario es de las principales preocupaciones de los distribuidores. También los fabricantes intentan reducir el desperdicio, por no hablar de las Administraciones, que en los últimos tiempos están adoptando legislaciones destinadas a ese fin.
Para Jorge Jordana, experto en la industria alimentaria, uno de los factores que hacen que se incremente el desperdicio alimentario tiene que ver con el etiquetado de los productos. En una publicación en LinkedIn, el especialista explica que una la confusión entre fecha de caducidad y consumo preferente origina ingentes cantidades de desperdicios.
Para ilustrarlo, recuerda una entrevista radiofónica en la que explicó que debería suprimirse la fecha de consumo preferente. Ante eso, la directora del programa cortó su intervención "porque no iba a consentir que desde su programa se alentara la inseguridad sanitaria de los alimentos".
Esa anécdota da cuenta de que hay un desconocimiento generalizado sobre lo que significa la fecha de consumo preferente y la fecha de caducidad. "¡Ningún alimento caducado debe consumirse!", explica Jordana. Por el contrario, la fecha de consumo preferente indica el periodo en el que un alimento conserva todos sus nutrientes y su sabor.
En otras palabras, es el periodo en el que el producto tiene todas sus propiedades intactas. Una vez pasada esa fecha, existen alimentos que se pueden consumir, siempre y cuando sus condiciones sean adecuadas.
En esa línea, Jorge Jordana da un toque a los periodistas para que utilicen esos dos términos con propiedad. En Food Retail & Service tomamos nota y nos hacemos eco del mensaje. Caducidad no es lo mismo que consumo preferente.
Novedades destacadas
También te puede interesar