Ebro Foods ganó el 48,8% menos en 2022, hasta 122 millones de euros
La compañía destaca que 2022 deja una lectura "muy positiva"
El fabricante de pasta y arroz Ebro Foods ganó 122 millones de euros en 2022, un 48,8% menos que en el ejercicio anterior, ha informado la compañía este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Si se excluye la contribución de 105 millones que en 2021 tuvieron los negocios de Ronzoni, Catelli y Panzani, todos ellos desinvertidos el año pasado, el beneficio neto a perímetro comparable decreció en 2022 un 6,6%, hasta los 135,6 millones de euros.
Este último resultado está influido por las diferencias de cambio de moneda y la pérdida generada en la venta de la empresa francesa Roland Monterrat, que ascendió a 20 millones, ha explicado Ebro Foods en un comunicado. Si se aíslan estos dos parámetros, el incremento del beneficio neto respecto a 2021 sería de un 13,6%.
La facturación se situó en 2.967,6 millones de euros, un 22,3% más que en 2021, resultado que Ebro Foods atribuye a una "gestión eficiente de la cadena de suministro" y a una "sólida cartera de marcas líderes", entre las que se encuentran SOS, Brillante, Cigala, Garofalo o Bertagni.
El Ebitda subió un 10,9% respecto al mismo período de 2021, hasta 334,6 millones de euros, tras incrementar la inversión publicitaria más de dos puntos.
La deuda neta se incrementó en 207,3 millones respecto al cierre del ejercicio 2021, hasta alcanzar los 762,6 millones de euros. Ebro Foods ha destacado que pese a todas las dificultades, 2022 deja una lectura "muy positiva".
La compañía ha indicado que el entorno inflacionista de 2022, agravado por los efectos colaterales de la guerra en Ucrania, ha supuesto un aumento de costes de 234 millones de euros respecto a 2021.
El grupo ha asegurado que no ha trasladado el 100% de este incremento de costes a los precios de sus productos gracias a la implementación de medidas de ahorro, la eficiencia de las plantas productivas y el trabajo de su equipo comercial, entre otras cosas.
ÁREA DE ARROZ
Por línea de negocios, en la división de arroz la cifra de ventas alcanzó los 2.329,4 millones de euros en 2022, un 25,3 % más que el año anterior.
El Ebitda se situó en 289,8 millones de euros, un 17% más que en 2021. La compañía ha destacado que el escenario estuvo caracterizado por la disparada inflación de costes en todos los ámbitos operacionales: logística, materia prima y energía.
En este contexto, ha subrayado el buen resultado del arroz gracias al incremento de circulante, el "acertado posicionamiento estratégico en las principales zonas de abastecimiento", la fortaleza de sus marcas y la apuesta por la diferenciación y el valor añadido.
ÁREA DE PASTAS
En la división de pastas, las ventas alcanzaron los 651,5 millones de euros, un 10,3 % más que en 2021. El Ebitda descendió un 15%, hasta los 58,4 millones de euros. La elevada inflación de costes ha sido también la tónica principal de área de pastas durante el ejercicio 2022, además de una ralentización de consumo del fresco al situarse en categorías de precios más elevados, según ha explicado la compañía.
En el lado positivo, Ebro Foods ha destacado el crecimiento del "gnocchi", buque insignia de Lustucru, y la evolución de Garofalo, que ha consolidado su liderazgo en el segmento premium en Italia y crece a doble dígito en España, Francia y Estados Unidos.
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