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El beneficio de Ebro Foods cae un 47% por el efecto de las desinversiones

La cifra de negocio se situó en 1.459 millones de euros, un 26% más que en el primer semestre de 2021

Food Retail & Service

26 de julio 2022 - 16:43

Fábrica de Ebro Foods en Sevilla
Fábrica de Ebro Foods en Sevilla / Redacción FRS

La compañía de arroz y pasta Ebro Foods registró un beneficio neto de 56,7 millones de euros durante el primer semestre de 2022, un 47 % menos que las ganancias del mismo período del año anterior, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Este resultado se explica por la desinversión de los negocios de pasta seca en Norteamérica y Francia, que en el primer semestre del ejercicio anterior contribuyeron con 40,4 millones de euros, ha indicado la empresa.

El beneficio neto a perímetro comparable, es decir, excluyendo la contribución de esos negocios desinvertidos de pasta seca, decrece un 12,4 %, hasta los 63,5 millones de euros.

Este último resultado está influido por las diferencias de cambio de moneda, cifradas en 12 millones de euros, y la pérdida generada en la desinversión de la empresa francesa Roland Monterrat, que asciende a 20 millones de euros, ha explicado Ebro Foods.

Aislando el efecto Roland Monterrat, dedicada a la producción de sándwiches y pastas frescas en Francia y vendida por no haber alcanzado los objetivos de rentabilidad esperada, el beneficio neto crecería por encima del 8,4 %, según Ebro Foods.

Roland Monterrat, que fue comprada en 2015 por alrededor de 44 millones de euros, ha sido vendida por unos 22 millones de euros a otra empresa francesa del sector de la alimentación, ha detallado el presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández, en un encuentro con periodistas para analizar los resultados del semestres.

El importe neto de la cifra de negocio se situó en 1.459 millones de euros, un 26 % más que en el primer semestre de 2021, gracias principalmente al carácter básico que ocupan los productos de Ebro Foods en la cesta de la compra y la fidelidad de sus consumidores. El Ebitda-A subió un 14,3 %, hasta 169 millones respecto al mismo periodo de 2021.

Datos Ebro Foods
Datos Ebro Foods

La deuda neta se situó en 718,8 millones de euros, 214,1 millones más que a cierre del ejercicio 2021 y recoge el pago de dividendos efectuado los pasados meses de abril y junio, así como el devengo del pago a realizar en octubre, en total 88 millones de euros.

También refleja un incremento de 160 millones de euros en el circulante sobre el cierre del ejercicio anterior, por las fuertes posiciones tomadas en materias primas, la compra de la empresa InHarvest, por 45,2 millones, el pago del Impuesto de Sociedades, por 63,9 millones, inversiones en bienes de capital (Capex, por sus siglas en inglés) de 44,2 millones y el ingreso de 22 millones por la venta de Roland Monterrat.

Por línea de negocio, la cifra de ventas de la división de arroz se sitió en 1.136,1 millones de euros y el Ebitda-A alcanzó los 146,6 millones de euros.

El resultado operativo fue de 112,7 millones de euros, un 20 % más que en el primer semestre de 2021.

En el ámbito de las pastas, la cifra de ventas se situó en 329,6 millones de euros y el Ebitda-A en 29,1 millones de euros, en una línea donde el resultado operativo se redujo en 9,3 millones de euros por la pérdida generada en la venta de Roland Monterrat.

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