Las ganancias de Ebro Foods se reducen el 21,4% en el primer trimestre
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Ebro Foods achaca los resultados a los "efectos colaterales" de la invasión rusa de Ucrania y a los extraordinarios de 2021
La compañía de arroz y pasta Ebro Foods registró un beneficio neto de 41,5 millones de euros al cierre del primer trimestre de 2022, lo que supone una caída del 21,4 % respecto al mismo período del año anterior, que fue de 52,8 millones de euros.
Así lo ha explicado la empresa este miércoles, tras precisar que el importe del año pasado incluía el ingreso extraordinario de la venta de los negocios de pasta seca en norteamérica. En ese sentido, si se excluyen de la comparativa la contribución de los negocios vendidos en 2021 (Panzani, Catelli y negocio de pasta seca estadounidense) el beneficio neto en este primer trimestre aumenta un 14,5 %.
En un contexto de aumento inflacionario, la empresa ha calificado los resultados como "positivos".
Las ventas entre enero y marzo de este año ascendieron hasta los 725,8 millones, un 23,9 % más que en el primer trimestre de 2021.
Es un resultado "impulsado por el buen comportamiento de los productos de alto valor añadido y una cadena de suministro sólida y bien diversificada", según han explicado los responsables de Ebro Foods, uno de los mayores fabricantes mundiales de arroz y pasta.
El Ebitda subió hasta los 87 millones de euros, un 11,2 % más que el mismo período de 2021.
En tanto, la deuda neta se situó en 555,1 millones de euros, lo que significa 50 millones de euros más que a cierre del ejercicio 2021.
Esta cifra recoge 18,2 millones de euros inversiones en bienes de capital (Capex) y un incremento de 72,3 millones de euros en el circulante sobre el cierre del ejercicio anterior, por los precios más altos de los stocks y las fuertes posiciones tomadas en materias primas durante el trimestre, ha indicado la empresa. Además, la deuda contempla el pago de 44,8 millones de euros por el impuesto de sociedades.
RESULTADOS POR LÍNEAS DE NEGOCIO
Por divisiones, la cifra de ventas de arroz, área en el que opera con marcas como SOS o Brillante, se situó en 562,3 millones, un 24,2 % más que los 452,6 millones del primer trimestre de 2021.
La compañía ha indicado que ha encontrado un mercado de materia prima en este sector de precios fuertes ante las perspectivas de reducción de la superficie cultivada, siembras anticipadas inferiores y factores de competencia con otros cereales, y que tuvo que asumir un "altísimo coste los fletes marítimos".
En lo que respecta a las marcas de esta división, ha destacado el crecimiento a doble dígito de Riviana así como la compra del negocio de InHarvest por 48,7 millones de euros, una operación que la compañía califica como de "importante interés estratégico".
En tanto, en el apartado de las pastas la cifra de ventas entre enero y marzo se situó en 166,1 millones de euros, un 19,2 % más que los 139,3 millones del mismo periodo del año anterior. En esta división, la compañía ha indicado que tuvo que afrontar una "importante subida de precios" del trigo duro que afectó fundamentalmente al negocio de su marca Garofalo, aunque destacó que esta enseña "continúa liderando el premium y crece en los principales países en que opera".
A tener en cuenta para el análisis de los resultados de ambas áreas, la empresa ha informado de que se ha reclasificado el negocio de arroz de Panzani desde la división de pasta a la de arroz.
UN TRIMESTRE "MUY COMPLICADO"
Ebro Foods ha expresado que en este primer trimestre del año ha sufrido los "efectos colaterales" de la invasión rusa de Ucrania pese a que la empresa no tiene ningún tipo de actividad en esos países. Así, ha indicado que debido al conflicto bélico la inflación se ha "recrudecido" y han tenido que incurrir en "sobrecostes extraordinarios" en la adquisición de materias primas y auxiliares, transporte, energía y costes laborales. En lo anterior también influyó la huelga de transporte que hubo en España en marzo por el encarecimiento del combustible, ha abundado la empresa.
Por todo ello, la última valoración de la empresa ha situado la inflación de costes para este ejercicio en 234,4 millones de euros, que se unen a la inflación ya soportada durante 2020 y 2021. El año pasado, Ebro Foods registró un beneficio neto de 238,6 millones de euros, lo que supuso un incremento del 24 % respecto a 2020.
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