Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Seafood analiza los retos del sector marcados por la sostenibilidad

Más de 65 expertos internacionales de la industria de productos del mar participan en esta primera edición del salón mundial en Barcelona.

Food Retail & Service

27 de abril 2022 - 16:29

Participantes en Seafood Expo Global
Participantes en Seafood Expo Global / Seafood Expo Global

La 28ª edición de Seafood Expo Global/Seafood Processing Global, la exposición organizada por Diversified Communications, analiza los principales retos del sector. Este miércoles, la sostenibilidad ha protagonizado gran parte de las intervenciones, junto con otras ponencias centradas en el liderazgo y el negocio de los productos del mar, la evolución de los mercados de la pesca y la acuicultura, las iniciativas contra los efectos del cambio climático y el impacto de la pandemia en el comercio mundial de productos del mar, entre otros.

La primera edición del salón en la capital catalana se celebra en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona hasta este jueves, 28 de abril, ofrece más de 20 sesiones divulgativas con la participación de más de 65 destacados expertos internacionales del sector, desde los principales responsables políticos y profesionales de la industria, hasta empresarios, promotores de ONG y expertos en biodiversidad y sostenibilidad.

LA SOSTENIBILIDAD, GRAN PROTAGONISTA

En el 'Foro sobre el futuro de los productos del mar 2022', han intervenido Rupert Howes, CEO de MSC, Nicolas Guichoux, director de Programas de MSC, y Justin King CBE, antiguo director general de la cadena británica Sainsbury's.

El evento ha incluido la mesa redonda '¿Ocho años para salvar el océano? El poder empresarial como palanca de cambio', en la que se han sumado destacadas personalidades del sector de los productos del mar, como Michaela Reischl, responsable de RSC de Lidl España; José Luis Jauregui, director de Sostenibilidad de Echebastar; y Minna Epps, directora del Programa Global Marino y Polar de la UNCN, entre otros.

La presentación 'Comiendo los océanos - ¿Cómo salvamos nuestros mares?' también ha aportado soluciones para cambiar los hábitos de consumo de los productos del mar a través de las intervenciones de Michiel Bakker, vicepresidente de Global Workplace Programs de Google, o de Douglas Gayeton, cofundador de The Lexicon, entre otros participantes. Han explicado cómo, a lo largo del último año, y bajo la dirección de The Lexicon, Google y la Global Sustainable Seafood Initiative, más de cien participantes se han reunido para crear una herramienta de mercado conectada y construir un sistema alimentario más equitativo.

También se han abordado los desafíos clave a los que se enfrenta la industria pesquera en materia de sostenibilidad, como el aumento en el uso de materiales renovables en sus cadenas de valor; las tendencias y oportunidades en comercio internacional de los productos de pesca y acuicultura; o la importancia de aumentar la transparencia sobre los riesgos para los derechos humanos en las cadenas de suministro de productos del mar.

Asimismo, se ha reflexionado sobre las oportunidades que un enfoque basado en la meta colaboración puede ofrecer a la industria pesquera y marítima, donde se pueden desarrollar economías de escala y mejorar la sostenibilidad de los productos.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO E INNOVACIÓN

El programa de conferencias de este evento se inició con la presentación de la ponencia 'Perspectivas económicas para 2022', presentada por Megan Greene, economista global, columnista del Financial Times e investigadora principal de la Harvard Kennedy School, quien arrojó luz sobre los retos a los que se enfrenta la economía global, marcada por una fuerte crisis en la cadena de suministros, una tendencia inflacionista presente especialmente en los Estados Unidos y una Unión Europea "que seguirá sufriendo el alza de costes en la energía" a causa del conflicto en el continente.

La columnista del Financial Times señaló que, a pesar de que los precios del sector se están incrementando levemente, "la demanda global de estos productos debería mantenerse robusta".

Siguiendo con el análisis de las nuevas oportunidades de negocio, los mercados emergentes y los cambios en el comportamiento del consumidor en la nueva era pandémica, la presentación 'De la revolución a la evolución: el mercado de la pesca y la acuicultura en un mundo posterior a la Covid-19' contó con la colaboración de expertos como Alessandro Pititto, Project Manager en EUMOFA, Audun Lem, director adjunto de la División de Pesca y Acuicultura de la FAO, y Christophe Vande Weyer, responsable de Políticas en la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, entre otros.

Los minoristas están aumentando su enfoque en productos frescos y cómo interactúan con los compradores en tendencias clave como la sostenibilidad y la salud

Por su parte, Jon Wright, director de Comercio en IGD (Institute of Grocery Distribution), destacó la aceleración en la aplicación de estrategias omnicanal, que utilizan todos los canales de comunicación de una empresa de forma integrada y sincrónica. Además, analizó cómo los minoristas están aumentando su enfoque en productos frescos y cómo interactúan con los compradores en tendencias clave como la sostenibilidad y la salud.

Wright ilustró su ponencia con ejemplos reales de minoristas disruptivos del sector, desde una tienda parisina abierta las 24 horas del día, pasando por una solución basada en visión artificial para ayudar a las tiendas físicas a controlar mejor los estantes, hasta los expositores inteligentes para atraer a los consumidores.

Amy Novogratz, cofundadora y socia directora de Aqua Spark, el mayor fondo de inversión en acuicultura sostenible del mundo, participó, junto con otros especialistas, en una sesión en la que se evaluó cómo las innovaciones de los principales emprendedores del sector están reconfigurando el sistema alimentario y luchando contra el cambio climático en los océanos.

La jornada finalizó con una exposición a cargo de Javier Garat, presidente de Europêche y de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras (ICFA), donde expuso las razones por las que los productos del mar son la proteína animal más saludable del planeta y con menor huella de carbono en su producción.

EL AUGE DE LAS PLATAFORMAS COLABORATIVAS

Este jueves, se analizará la multiplicación de plataformas colaborativas, como la Sustainable Seafood Coalition de Reino Unido y la Plataforma por la Sostenibilidad Pesquera en España, que tienen el objetivo de mantener la salud de los ecosistemas oceánicos y acuáticos, mejorar los medios de vida de la pesca y la piscicultura y asegurar el suministro de alimentos.

La última jornada abordará la importancia de la inversión Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG) en la industria acuícola y se discutirá cómo la sostenibilidad está potenciando la innovación en la industria y está desafiando los horizontes de inversión convencionales a corto plazo con nuevos métodos de producción.

stats