El beneficio neto de Deoleo se desplomó el 90% en 2022, hasta los 6 millones de euros
Las ventas de la aceitera aumentaron el 18%, superando los 827 millones de euros a cierre del ejercicio. La compañía prevé un 2023 "complicado".
Deoleo, propietaria de Koipe, Carbonell o Bertolli, ha ganado el 90% menos en 2022. La aceitera obtuvo un beneficio neto de 6 millones de euros frente a los 61,3 millones que obtuvo en 2021. Por su parte, el Ebitda de la compañía también descendió, hasta los 43 millones de euros, lo que representa el 11% menos.
La compañía recuerda en su página web que el pasado año "ha estado marcado por la incesante subida del precio del aceite de oliva en origen, que se aceleró en el segundo semestre superando incrementos del 66%, lo que ha provocado una caída generalizada del consumo en la categoría". "A este impacto, se suma el alza de los precios de la energía provocado por la guerra de Ucrania, las tensiones en la cadena de suministro, la inflación y la subida de los tipos de interés", subraya.
La empresa asegura que gracias a la "eficiencia en la gestión del mix de países en los que está presente el grupo así como la posición de liderazgo de sus marcas y la adecuada gestión comercial", las ventas aumentaron el 18%, superando los 827 millones de euros a cierre del ejercicio.
Asimismo, incide en que la compañía logró traspasar progresiva y parcialmente los mayores costes a los precios de venta y consiguió mantener un buen comportamiento de los volúmenes que, en un escenario tan complejo, se redujeron el 5%.
Por su parte, la favorable evolución del tipo de cambio en las regiones en las que opera, ha permitido a la firma aumentar ligeramente el margen bruto e incrementar el 6% el margen bruto unitario con respecto al ejercicio pasado.
La deuda financiera neta a cierre del ejercicio se situó en 101 millones de euros, el 15% menos que en el ejercicio anterior. Esto ha sido posible gracias a la gestión del circulante y al efecto de las nuevas condiciones contractuales de las líneas de factoring.
De cara a 2023, que se prevé que seguirá siendo "un ejercicio complicado", la compañía espera que la cosecha se reduzca en la campaña 2022/2023 el 23% a nivel mundial, el 34% en Europa y el 48% en España.
ESFUERZO INVERSOR
"A pesar de los desafíos del entorno, Deoleo ha mantenido el esfuerzo inversor en sus principales marcas, Carbonell, Koipe y Maestros de Hojiblanca en España y Bertolli, marca líder en Estados Unidos. Como resultado, la confianza de los consumidores se ha reforzado, lo que ha impulsado la positiva evolución de las cuotas de mercado a lo largo del año. Estas crecieron un punto porcentual en España y 0,9 puntos porcentuales en Estados Unidos", explica.
De este modo, las marcas consolidan su "tendencia ascendente" en aquellos mercados que representan buena parte del volumen de negocio del grupo y que, además, juegan un papel clave en el crecimiento del sector. Desde los últimos tres años, las marcas de Deoleo acumulan un crecimiento de 1,6 y 4,6 puntos porcentuales en España y Estados Unidos, respectivamente.
"Este año hemos tenido que operar en un entorno muy complejo a nivel global. Sumado a los altos niveles de inflación por la crisis de suministros y las tensiones en el mercado de la energía hemos tenido que seguir haciendo frente a la permanente subida del precio de la materia prima y a los efectos que esta situación ha tenido sobre el consumo. A pesar de ello, nuestra cuota de mercado ha continuado creciendo en países clave para el grupo como España y Estados Unidos y hemos logrado alcanzar resultados en positivo por tercer año consecutivo, evidenciando la solidez y resiliencia de nuestra estrategia y, lo que es más importante, manteniendo la confianza de los consumidores en nuestras marcas, al tiempo que impulsamos el desarrollo sostenible de la categoría", ha destacado Ignacio Silva, presidente y consejero delegado de Deoleo.
PLAN ESTRATÉGICO 2022-2026
La hoja de ruta de la compañía marcada en su plan estratégico 2022-26 está enfocada en la sostenibilidad como pilar principal y en el foco en el consumidor. La estrategia de sostenibilidad del grupo se basa en tres pilares (Creciendo juntos, Blends hechos con amor y Cuidando de ti). En 2022 el grupo destinó el 36% de sus inversiones a proyectos vinculados a la sostenibilidad.
La compañía destaca sus labores de investigación del aceite de oliva y del olivar siendo la única compañía del sector implicada en el programa SOIL O-LIVE, financiado por la Unión Europea. Además, ha conseguido que el 44% del aceite de oliva comprado por el grupo entre 2021 y octubre de 2022 provenga de almazaras certificadas como sostenibles.
Asimismo, la empresa ha invertido en la instalación de placas solares en la planta de Alcolea, de forma que el 20% de la energía procede de energía renovable. También ha reducido el 44% en emisiones directas y el 24% el consumo de agua.
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