Borges pierde 341.000 euros en su primer semestre fiscal
Este resultado contrasta con el beneficio neto de 3,4 millones de euros que la empresa contabilizó en el mismo periodo del ejercicio fiscal anterior
Borges Agricultural & Industrial Nuts (Bain), filial de Borges International Group, cerró el primer semestre del ejercicio fiscal 2022-2023, a 30 de noviembre del año pasado, con 341.000 euros de pérdida neta por, entre otras causas, la subida "relevante" de costes industriales y transporte.
La compañía ha comunicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este resultado que contrasta con el beneficio neto de 3,4 millones de euros que la empresa contabilizó en el mismo periodo del ejercicio fiscal anterior.
La cifra de negocio obtenida ha sido de 74,3 millones de euros, el 4% superior a la del mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a que la comercialización se ha incrementado el 3,3%, situándose en 19.129 toneladas de frutos secos, representando las ventas de almendras el 67% de todo el valor.
El Ebitda ajustado se sitúa en los 62 millones de euros (frente a los 6,5 millones del ejercicio anterior) y refleja, según ha explicado la compañía, el impacto negativo que ha provocado en el negocio agrícola la "fuerte caída" de los precios de las principales materias primas que produce Bain, como son las nueces (-30%), las almendras (16%) y los pistachos(-12%).
El patrimonio neto ha disminuido hasta los 61,5 millones de euros (desde los 65,7 millones del mismo período del ejercicio anterior) debido principalmente a los resultados negativos del ejercicio en curso, ha explicado Bain, a lo que añade que el endeudamiento financiero neto se ha situado en los 44,8 millones, 11,6 millones más que en el periodo anterior debido al uso de pólizas de crédito.
Bain ha comercializado sus productos en 49 países y las exportaciones han supuesto el 50% de su facturación, con Francia, Reino Unido y Alemania como los principales mercados de exportación que reúnen el 25,3% de esa facturación.
Además, gestiona 2.498 hectáreas de almendros, pistacheros y nogales situadas mayoritariamente en España (1.512 hectáreas) y en Portugal (986 hectáreas).
Novedades destacadas
También te puede interesar