Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Lucha antifraude: intervienen 9.800 toneladas de alimentos y bebidas

La Guardia Civil recupera en España hasta 530 kilos de almejas comercializadas sin ser aptas para el consumo humano.

R.G.C.

04 de mayo 2017 - 18:22

Lucha contra el fraude: Intervienen 9.800 toneladas de alimentos y bebidas
Lucha contra el fraude: Intervienen 9.800 toneladas de alimentos y bebidas / Redacción FRS

Hasta 9.800 toneladas de alimentos y bebidas han sido incautadas en Europa en una operación coordinada por Europol e Interpol. En España, esta intervención contra el fraude alimentario se ha realizado sobre todo en Huelva, donde el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se ha incautado de un total de 530 kilos de almejas, tras investigar a cuatro personas de una empresa que las comercializaba sin ser aptas para el consumo humano.

En la operación, denominada Opson VI, se han recuperado más de 26,4 millones de litros de bebidas y 13 millones de unidades de alimentos potencialmente perjudiciales para la salud y valorados en unos 230 millones de euros.

Los productos intervenidos van desde bebidas alcohólicas, agua mineral, marisco y aceite de oliva hasta productos de lujo como el caviar. La operación se ha desarrollado en 61 países, donde las actuaciones se han llevado a cabo desde el 1 de diciembre 2016 al 31 de marzo de este 2017.

En este operativo han participado cuerpos policiales y de aduanas, así como organismos públicos y privados en materia de control de alimentos. Además, se han realizado más de 50.000 inspecciones en tiendas, mercados, aeropuertos, puertos marítimos y polígonos industriales. No se ha especificado el número total de detenidos.

En España, como se ha mencionado anteriormente, son cuatro los arrestados. En su empresa de Huelva utilizaban etiquetas falsas de un centro de tratamiento autorizado para engañar a los consumidores, ya que las almejas que vendían no eran tratadas para su purificación. Además, esta sociedad también cometía fraude sobre el origen de las almejas, que se comercializaban como si tuvieran su origen en Portugal.

stats