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Mundial de Qatar, una oportunidad para las marcas de atraer consumidores

Hay una relación muy fuerte en el sector alimentario con la compra de snacks y bebidas para las reuniones de los aficionados

Food Retail & Service

24 de mayo 2022 - 12:23

Ahmad bin Ali Stadium
Ahmad bin Ali Stadium / Redacción FRS

Aunque se celebre en una fecha diferente a la habitual, las expectativas siguen siendo las mismas, o incluso mayores, que en otros años. En noviembre arranca la vigésimo segunda edición de la Copa Mundial de fútbol, que se celebrará en Qatar. Se trata de una de las competiciones más seguidas por millones de seguidores del deporte rey que se reúnen ante sus televisiones o en las pantallas públicas habitadas para ver triunfar a sus selecciones.

Al igual que ocurre con otras competiciones deportivas masivas como los Grand Slam del tenis o la SuperBowl de fútbol americano, el Mundial de fútbol también representa una oportunidad muy atractiva para todo tipo de marcas, empresas y anunciantes. Estar presente en la mente del consumidor más forofo en los últimos meses del año es casi imprescindible si se quiere aumentar su estatus y aprovechar el tirón que tiene este evento, especialmente en determinados sectores como las marcas de ropa deportiva, las de tecnología y las de comida y bebida.

En el caso de las marcas deportivas, se trata de una relación natural y obvia entre los productos promocionados y la celebración del Mundial. Lo podemos ver en los balones oficiales, las equipaciones de las selecciones, las botas que utilizan los jugadores… Pero también hay una relación muy fuerte con la tecnología, enfocada particularmente con la venta de televisiones; y en el sector alimentario con la compra de snacks y bebidas para las reuniones de los aficionados.

Pero eso no significa que el resto de los sectores y marcas no puedan aprovechar la ola comunicativa que supone el Mundial de fútbol. En este sentido, la mejor forma de conectar con el consumidor más futbolero durante la celebración del campeonato es a través del marketing promocional, con el establecimiento de promociones direct to consumer con las que llamar su atención y facilitar su atracción a la marca.

Una dinámica muy atractiva, en este sentido, es la gamificación, que puede adaptarse a todo tipo de marcas y sectores, además de resultar también muy oportuna durante los meses en los que se celebrará el Mundial. Un ejemplo que puede adoptar cualquier empresa son los juegos dinámicos y de participación social, con los que poner a prueba los conocimientos futboleros de los clientes fieles y potenciales. Algunas preguntas que se pueden plantear podrían ser: “¿Cuántas selecciones participan en el Mundial de Qatar?, ¿qué país ha ganado más trofeos del Mundial? o ¿quién es el seleccionador de Francia?”.

Este tipo de juegos favorecen la interacción entre la marca y sus consumidores, haciendo que los clientes se sientan más a gusto con sus decisiones de compra. Una sensación que se puede reforzar al acompañar a las herramientas de gamificación con jugosas recompensas. Siguiendo el ejemplo anterior, quiénes hayan acertado todas las preguntas podrían ganar un lote gratuito de productos o servicios.

Por supuesto, también se puede apostar por ofrecer regalos más jugosos a los clientes más fieles mediante la realización de sorteos en los puestos de venta. Por ejemplo, con la compra de algunos productos y rellenando un pequeño formulario, los consumidores pueden entrar en el sorteo de algún regalo relacionado con la celebración del Mundial como un televisor último modelo para seguir los partidos.

En este último caso, no solo basta con que realizar este tipo de promociones al cliente en el punto de venta, también hay que asegurarse de que los clientes conocen la dinámica. Para ello, es imprescindible tener una buena estrategia de logística promocional en los puntos de venta habituales con cartelería y señales para llamar su atención.

Con todo ello, no solo se logrará aumentar el estatus de marca durante la celebración del Mundial, también será más probable que se registre un incremento en las ventas y se consiga fidelizar a nuevos clientes. ¡Que empiece el partido!

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