La industria alimentaria retoma el interés por el aceite de palma debido a la guerra
La escasez de aceite de girasol a consecuencia de la invasión de Ucrania explica este cambio después de años en los que este producto ha sido muy cuestionado por los problemas medioambientales asociados a su producción.
La industria agroalimentaria ha vuelto a interesarse por el aceite de palma ante la escasez de aceite de girasol debido a la guerra en Ucrania, después de unos años en los que ha tendido a eliminarlo por su cantidad de grasas saturadas y los problemas medioambientales asociados a su producción, informa Efeagro.
El aceite de palma contiene ácidos grasos saturados perjudiciales para la salud, lo que junto a los problemas de deforestación que genera en los países de los que procede, principalmente en el Asia tropical, ha provocado un movimiento en su contra que llevó incluso a que en 2017 varias cadenas de supermercados pidieran a los fabricantes que lo eliminaran.
Como alternativa, se utilizó el aceite de girasol, pero la invasión rusa ha dejado a España sin las 500.000 toneladas de esta grasa que importaba de Ucrania (el 62% del total de las compras).
Ante esta situación, las compañías de salsas, bollería y fritos, entre otras, han vuelto a interesarse por el aceite de palma, señala el director de Asociación Nacional de Empresas para el Fomento de las Oleaginosas y su Extracción (Afoex), Jorge de Saja. Buscan alternativas "con precio razonable, disponibilidad continua en grandes cantidades y que técnicamente tengan los perfiles grasos que necesita", subraya.
También han comenzando a preguntar por el aceite de soja, continúa el representante de Afoex, aunque su apuesta es que será el de palma el que más se vuelva a usar, ya que con anterioridad estaba más presente en la industria alimentaria.
La industria también se ha interesado por la colza y por el aceite de oliva, del que España es el primer productor mundial, con el 45% del total, pero adaptar esta grasa a las recetas requiere de un mayor trabajo, ya que sus características y cualidades son muy diferentes.
VENTAJAS TECNOLÓGICAS DEL ACEITE DE PALMA
El aceite de palma "tiene más ventajas tecnológicas" para la industria ya que no tiene olor ni sabor y al ser más saturado se enrancia menos y le da a los productos una textura más cremosa, y además es barato, explica a Efeagro el profesor de Nutrición de la Universidad Complutense de Madrid Jesús Román Martínez.
"Para la industria es fácil utilizarlo porque es muy estable y en productos como cremas ayuda a generar la untuosidad necesaria", señala por su parte Mariana Silva, coordinadora del Máster Universitario en Nutrición y Salud de la Universidad Internacional de Valencia.
Sin embargo, desde el punto de vista de la salud "no es el más recomendable" dado su elevado contenido en grasas saturadas, indica Martínez, ya que hace tener subidas de colesterol, enfermedades cardiovasculares o más peso.
Tema aparte está el problema de la deforestación, aunque el representante de Afoex señala que los países productores "han hecho un gran esfuerzo por avanzar en sostenibilidad" y que en la actualidad "el 100% del aceite de palma que se comercializa en la Unión Europea está certificado como sostenible".
El aceite de palma es el que España importa en mayor cantidad, con cerca de 2 millones de toneladas, pero tanto su disponibilidad como su precio pueden verse comprometidos por las medidas que se están comenzando a tomar en sus países de origen.
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