El fondo Bluebell compra parte de Danone y quiere destituir a su CEO
Los medios especializados hablan de esta exigencia que estaría basada en la destrucción de valor del Grupo, que perdió el 25% en el mercado en 2020. Os lo contamos.
El fondo BlueBell ha adquirido una participación no revelada en Danone y ha pedido a la dirección de la empresa cambios en su cúpula. En concreto, habría pedido la separación del puesto de CEO y presidente de la compañía, que mantiene hasta ahora Emmanuel Faber, y la destitución de este último como CEO, señala Bloomberg. Dicha petición estaría basada en la destrucción de valor del Grupo, que perdió el 25% en el mercado en 2020.
Los medios especializados han analizado este caso. Cinco Días recuerda que desde octubre de 2014, cuando Faber fue nombrado CEO de la compañía, se han producido "incumplimientos de objetivos y un lento crecimiento de los ingresos". El negocio de nutrición especializada no ha tenido un buen recorrido y tampoco ha sido suficiente la adquisición de WhiteWave Foods en 2017, con la que Danone ha entrado en el terreno de la moda vegetal.
El citado medio señala que el mayor problema para Faber es la complejidad del problema. "Ha empezado reorganizando la compañía por geografías y considerando algunas desinversiones menores, aunque nada radical como la venta del negocio de agua. Después de años de malas excusas, Danone también debe ser más transparente, como Nestlé", apunta.
"El sentido común dice que no se debe cambiar al CEO y al presidente a la vez. La prioridad debería ser un presidente firme que empuje a Faber a garantizar la vuelta a un crecimiento rentable en el segundo semestre, como ha prometido. Y podría aprovechar ese tiempo para buscarle sustituto para el caso de que no cumpla su promesa", señala el diario.
LOS CAMBIOS DE DANONE
Por su parte, el portal just food señala que Danone ya ha anunciado una serie de cambios estructurales como parte de un ejercicio de reducción de costes para volver a contar con márgenes de beneficio.
"En noviembre, el CEO Faber reveló una nueva estructura corporativa enfocada localmente en seis zonas separadas, cada una con su propio equipo de liderazgo para promover, entre otras cosas, el desarrollo de productos que se adapte a las necesidades locales. La compañía también dijo que planeaba recortar hasta
En diciembre, la multinacional gala anunció que estaba creando "un comité de transformación de estrategia" el cual, junto a tres comités de la junta ya existentes "supervisarían las funciones de auditoría, la gobernanza y el compromiso".
La empresa ha asegurado que este nuevo plan "reinventa a Danone". "La primera etapa incluye un ambicioso plan de adaptación para devolver a Danone a un crecimiento rentable en menos de 12 meses y para que nuestro margen operativo recurrente vuelva a sus niveles anteriores a la Covid en más del 15% para 2022", recoge el citado medio.
UN RUMOR INSISTENTE
Por su parte, la valoración de Consenso del Mercado en torno a estos movimientos, es "positiva" y apunta que no sorprende que en octubre de 2020 se empezara a "rumorear" la posibilidad de que se pudiera dar la separación de los puestos de CEO y presidente aunque finalmente no se realizó.
"Creemos que esto podría generar presión adicional sobre el equipo gestor para tomar medidas de cara a acelerar el crecimiento LfL en ventas", sostiene este medio que también dice haber echado en falta que si bien "todas las medidas anunciadas estaban basadas en mejoras de productividad y recortes de costes, no fueron acompañadas de anuncios concretos en lo relativo a ventas".
Novedades destacadas
También te puede interesar