Trapa eliminará el aceite de palma de todos sus productos
Se compromete a llevar a cabo esta medida a lo largo de 2019. Algunos de sus chocolates ya están a la venta sin este ingrediente.
Trapa, firma chocolatera gestionada por el Grupo Europraliné, se ha comprometido a eliminar el aceite de palma de todos sus productos a lo largo de 2019. La marca ha simbolizado esta decisión a través de una instantánea "irrepetible", realizada por la fotógrafa de moda Anne Roig en un bosque primario ubicado en Kalimantan Central (en Borneo, Indonesia), la provincia en la que hace unos meses un indefenso orangután se enfrentó a una excavadora intentando salvar su hogar de la deforestación provocada por plantaciones de palma aceitera.
Según recuerda la chocolatera, el aceite de palma se ha convertido en los últimos tiempos en uno de los principales enemigos de la sociedad, no solo por sus efectos perjudiciales para el organismo, sino también por su impacto medioambiental. La planta de palma se introdujo de forma masiva en el suroeste asiático a principios del siglo XX y su creciente demanda por parte de las grandes corporaciones la ha convertido, según organizaciones ecologistas y la propia Unión Europea, en una de las principales causas de la deforestación a gran escala de selvas tropicales primarias que han ido paulatinamente transformándose en plantaciones.
"Al ritmo actual esta foto podría ser irrepetible en unos meses; el tiempo dirá si es así y está en manos de todos intentar evitarlo", señala la fotógrafa, que acudirá a principios de 2019 al mismo punto geográfico (con exactas coordenadas) para demostrar los efectos de la deforestación.
TAMBIÉN UN DOCUMENTAL
Con esta iniciativa, la marca española pretende dar a conocer y poner de relieve el impacto de las plantaciones de palma que, según la IUCN (International Union for Conservation of Nature), repercuten negativamente en la biodiversidad de las zonas tropicales causando la pérdida de hábitats y amenazando la subsistencia de orangutanes, entre otras especies, además de provocar, debido a los incendios, grandes emisiones de CO2 que contribuyen al cambio climático. Además de la foto, en su visita a la zona, la marca ha filmado una pieza documental que pone de manifiesto la problemática del aceite de palma.
"Desde que en 2013 el Grupo Europraliné adquiriera Trapa, hemos construido instalaciones más eficientes y sostenibles. Ahora queremos anunciar, precisamente en Borneo y con esta iniciativa, que ya hemos eliminado el aceite de palma de nuestras nuevas variedades y en 2019 quedará eliminado de todos nuestros productos", ha recalcado Gerardo Fernández, presidente y consejero delegado de la compañía.
A este respecto, el ejecutivo ha recordado que ya están disponibles sin aceite de palma los bombones Trapa Sin Azúcar y Bombonísimos, las chocolatinas Trapa Milk y todas las tabletas de chocolate (que nunca han contenido aceite de palma), con excepción de la gama Corazón de la que se eliminará dicho componente este próximo año.
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