Compradores asiáticos se fijan en los alimentos españoles
Fiab organiza encuentros con importadores de China, Vietnam, Myanmar, Kazajistán, Indonesia, India, Corea del Sur y Tailandia.
Un total de 56 empresas de la industria española de alimentación y bebidas mantienen estos días encuentros de negocio con compradores procedentes de Asia. Más de 350 reuniones han tenido lugar en los Asia Business Meetings que Fiab organiza con el objetivo de impulsar nuevas oportunidades comerciales en el continente asiático.
Así, 18 importadores procedentes de China, Vietnam, Myanmar, Kazajistán, Indonesia, India, Corea del Sur y Tailandia han viajado hasta España para conocer de primera mano los alimentos y bebidas que se producen en nuestro país y que suponen un reclamo dentro de los lineales asiáticos.
El director general de Fiab, Mauricio García de Quevedo, ha valorado esta acción como una de las más destacadas para el sector, sobre todo para las pymes, ya que ofrece un acceso directo de presentación y venta de sus productos a los compradores internacionales, a los que de otra forma es difícil acceder.
"Resulta muy positivo poder facilitar la visita de agentes extranjeros a nuestra tierra, y que se empapen de sus productos, de una producción segura y de calidad, puesto que es nuestro mejor argumento de venta", ha asegurado García de Quevedo.
Tras dos días de intensas reuniones con fabricantes españoles, la delegación asiática también está visitando las instalaciones de fábricas de nuestro país con el fin de conocer in situ cómo se fabrican los alimentos y bebidas españoles y entrar en contacto directo con sus sabores.
ÁREA ESTRATÉGICA
Después de la Unión Europea, Asia se perfila como el continente principal hacia el que se dirigen los alimentos y bebidas españoles, con 3.932 millones de euros exportados, recuerda Fiab. Este mercado absorbió un 13,05% del total de las ventas al exterior del sector.
Los productos del porcino, el aceite de oliva, el vino, los productos de pescado y pescado congelado, junto con la cerveza son los más exportados. Destaca también las ventas de productos de alimentación animal, lácteos, zumos, alimentación infantil, productos del dulce, aceitunas o conservas vegetales.
China destaca como el país más dinámico de esta área. Actualmente, este mercado es el segundo socio extracomunitario del sector y las ventas de alimentos y bebidas a este país ya suponen 1.098 millones de euros. En diez años, las ventas China aumentaron un 28,6%, consagrando este mercado como zona prioritaria para la actividad internacional de la industria de alimentación y bebidas.
Por su parte, Corea del Sur también ha experimentado un gran crecimiento en el último ejercicio. Entre 2016 y 2017 las ventas se incrementaron un 21,4%, hasta los 347 millones de euros. Le sigue Vietnam (82,07 M€), Tailandia (81,32 M€), India (58,77 M€), Kazajistán (5,11 M€) y Myanmar (2,63 M€).
"Los productos españoles están manteniendo un excelente ritmo de crecimiento en estos países. Por eso es vital seguir apostando por actividades que fomenten la salida al exterior, puesto que es una herramienta para incrementar nuestra capacidad competitiva gracias a la exportación continuada", ha señalado García de Quevedo.
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