El coronavirus contagia las previsiones económicas
El escenario de contención en China situaría el crecimiento del PIB mundial para 2020 en el 2,3% (-0,25 puntos), "un impacto relativamente suave", según previsiones de Crédito y Caución.
La crisis generada por el coronavirus no sólo afecta al ámbito de la salud. De hecho, va a tener un destacado impacto en las previsiones económicas de todo el mundo. En España, la epidemia ya se ha cobrado tres fallecidos hasta el momento y hay más de 200 casos diagnosticados. Además, hay preocupación en torno a una veintena de personas de las que se desconoce cómo se contagiaron.
Lo cierto es que cada día que pasa se engrosa el número de afectados por este brote y la preocupación entre la población también va en aumento, aunque desde todos los sectores se llama a la calma al tiempo que se elevan las precauciones a tomar.
Desde el punto de vista económico, el escenario base previsto por la aseguradora Crédito y Caución prevé un impacto "relativamente suave" sobre la economía mundial. Así se desprende del último informe hecho público por la compañía donde analiza la evolución de este brote asimétrico, que se ralentiza en China mientras se acelera en el resto del mundo, especialmente en Corea del Sur e Italia.
El marco de referencia para la aseguradora es que el brote en China tenga una duración relativamente corta, que no sobrepase el primer trimestre de 2020 (escenario de contención). Un segundo escenario, más improbable, sitúa el final del brote a finales de junio (escenario prolongado). En el resto de los países afectados de la OCDE la previsión es también de una vida relativamente corta gracias a la calidad de los sistemas sanitarios y al aprendizaje que aporta la gestión de las autoridades chinas.
ESCASEZ DE PRODUCTOS
De acuerdo con las estimaciones de la aseguradora de crédito, el escenario base supondría que China mantendría un crecimiento del 5,4% en 2020. Un escenario prolongado situaría el crecimiento del motor asiático en el entorno de 4,5%. Los efectos del menor crecimiento chino impactarán a nivel global a través del comercio y la evolución de los precios de los productos básicos, que ya han disminuido. "Con la producción china bajo presión, debido a los cierres de fábricas por razones de salud pública y a la escasez de trabajadores, el resto del mundo afronta una escasez de productos semiacabados", señala este análisis.
Asimismo, la investigación indica que el escenario de contención en China situaría el crecimiento del PIB mundial para 2020 en el 2,3% (-0,25 puntos). La revisión se dejaría sentir sobre todo en Asia (-0,5 puntos) y solo marginalmente en Estados Unidos (-0,1) y la zona euro (-0,2). El reciente brote de Italia ejercerá una presión a la baja sobre esta previsión.
En un escenario prolongado, el crecimiento del PIB mundial se situaría en el 2% (-0,5) afectando de manera desigual a Estados Unidos (-0,25) la zona euro (-0,5) y Asia (-1,1).
PSICOSIS SOCIAL
Como os hemos venido informando, la psicosis social que ha generado el coronavirus se ha dejado sentir también en el retail y en los hábitos de compra de los consumidores. A las largas colas y el desabastecimiento que vimos en muchos supermercados del norte de Italia, especialmente afectado por esta epidemia, se unieron hace unos días algunas grandes cadenas de Nueva York, como Costco. Las imágenes de lineales completamente vacíos y cientos de personas a las puertas con sus carritos para llenar la despensa ante las peores previsiones no dejan lugar a dudas.
En España, Mercadona y otros retailers han agotado el gel deseinfectante de manos. Es curioso el caso de las toallitas antibacterianas que llevan en Amazon desde 2014 y que jamás han estado fuera de stock y ahora, por primera vez, también se han agotado. Lo mismo sucede con las mascarillas, que han desaparecido de las farmacias o que han llegado a multiplicar su precio por cuatro en Internet. Eso sí, lo que para algunos sectores puede ser la ruina, para otros es una oportunidad de negocio. Y es que, las empresas dedicadas a la fabricación de estos artículos no dan abasto para satisfacer la demanda.
Además, la preocupación por la evolución de esta epidemia está llevando a los consumidores a realizar acopio de alimentos y artículos básicos. Un reciente estudio de Tiendeo, señalaba que entre los productos con mayor incremento de búsquedas en esta plataforma se encuentran la pasta, el aceite, las galletas, el arroz, el agua, las conservas o los congelados. Igualmente, productos básicos del hogar como el papel higiénico han visto duplicadas sus búsquedas.
LAS REDES ECHAN HUMO
Y, por supuesto, las conversaciones en la red sobre esta epidemia se han multiplicado. De hecho, según datos de un estudio de Ipsos, en términos generales, se registraron una media de un millón de menciones diarias entre el 15 de enero y el 9 de febrero. A partir de ese momento, se observó un descenso del 50% de comentarios y publicaciones sobre este asunto hasta el día 22. Pero tras la confirmación de casos en Italia y España las redes vuelven a ser reflejo de la preocupación y hay un repunte de las menciones que llegan a superar los dos millones el 26 de febrero, primer día en el que se registraron más contagios fuera de China que dentro.
Como decíamos, las autoridades recomiendan seguir los consejos para extremar la higiene. Este mismo jueves, el Ministerio de Sanidad ha asegurado que si se siguen escrupulosamente esas medidas España puede contener el virus.
Desde la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) también se ha llamado a "no caer en el alarmismo" y seguir las pautas marcadas al respecto por Sanidad.
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