El coronavirus contagia también al retail y llega al consumidor
Esta crisis se está viendo reflejada en el comportamiento de compra de los españoles y en su interés por determinado tipo de alimentos. En Italia ya hemos visto colas interminables y desabastecimiento en numerosos supermercados del país.
El temor al coronavirus, que llegó a Europa hace unas semanas y que ha provocado momentos de psicosis en Italia, ha puesto también en alerta a los consumidores en España, donde a mediodía de este miércoles ya se contabilizan 9 contagios en una cifra que va sumando nuevos casos progresivamente y por la que ya empezamos a apreciar variaciones en los comportamientos de compra.
Las búsquedas de mascarillas se han cuadruplicado en los últimos siete días, según un estudio de Tiendeo. Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia son las comunidades con un mayor interés por este producto. Además, los españoles están empezando a hacer acopio de alimentos.
La previsión, cuando no ansiedad, desconfianza o incertidumbre por esta enfermedad -todavía no pandemia- comienzan a hacer mella, por tanto, en un sector alimentario en pleno proceso de transformación y con numerosas incógnitas abiertas en los últimos fechas.
Lo que parece claro, de momento, es que el temor al contagio de este desconocido virus va desencaminando en una clara tendencia: el incremento del consumo de alimentos en el hogar en detrimento del food service.
En concreto, según el informe de Tiendeo, los españoles buscan estar preparados ante la peor situación que se pueda dar y se preocupan por llenar su despensa con productos no perecederos (o más duraderos). Tanto es así que las búsquedas de alimentación en esta plataforma han aumentado el 14%.
Entre los productos con mayor incremento de búsquedas se encuentran la pasta (+76%), el aceite (+54%), las galletas (+87%), el arroz (+34%), el agua (+58%), las conservas (+15%) o los congelados (+8%). Además de la alimentación, productos básicos del hogar como el papel higiénico han visto duplicadas sus búsquedas en esta web.
Todos estos datos de Tiendeo se refieren a las búsquedas realizadas por los usuarios de su plataforma en España comparando los periodos del 11 al 17 de febrero y del 18 al 24 de febrero, ambos de 2020.
Asimismo, como os hemos informado, algunos fabricantes también están haciendo sus previsiones económicas teniendo en cuenta la incidencia del coronavirus. Es el caso de Diageo. El fabricante británico de bebidas espirituosas, propietario de Guinness, Johnny Walker, J&B o Smirnoff, calcula que esta epidemia reducirá las ventas orgánicas netas de la compañía en un rango de entre 269 y 388 millones de euros en su ejercicio 2020, que concluirá el próximo mes de junio.
Danone, por su parte, ha anunciado este miércoles que espera un impacto negativo en relación con la epidemia de coronavirus de unos 100 millones de euros en sus ventas del primer trimestre.
Novedades destacadas
También te puede interesar