Embutidos Martínez recortó su beneficio el 45% en 2022, su "ejercicio más complicado"
Pese a ello, la empresa rozó los 170 millones de euros de facturación, el 18,55% más que en 2021, con una producción de 40 millones de kilogramos de producto.
Embutidos Martínez cerró 2022 con una bajada de sus beneficios del 45%, generando un margen neto del 1,49%. La compañía asegura haber registrado uno de sus ejercicios "más difíciles", pese a lo cual alcanzó una facturación de casi 170 millones de euros, el 18,55% por encima del ejercicio anterior, con una producción que rondó los 40 millones de kilogramos de producto, principalmente embutidos frescos, burger meat y hamburguesas.
La firma atribuye estas cifras a varios factores originados por la "tensión inflacionista" en el mercado de las materias primas, con fluctuaciones de precios especialmente importantes en el caso de la proteína animal, además de un "entorno convulso", a lo que hay que sumar también los "costes disparados en energía". Todo esto se une a una importante subida de los salarios de más del 15% en los últimos tres años, que permite que la plantilla pueda adaptarse también a las subidas del coste de la vida, asegura.
"Ha sido un año complicadísimo, que hemos conseguido llevar adelante con el esfuerzo de toda la plantilla, con unos márgenes mínimos, que nos hacen plantearnos fórmulas para volver a una rentabilidad suficiente que nos permita mantener la sostenibilidad de la empresa para poder seguir invirtiendo, y mantener nuestro compromiso con los trabajadores. Hay que dar la vuelta a esta situación, que se prevé complicada para 2023", explica Raúl Martín, director general corporativo de Familia Martínez, división corporativa que integra a Embutidos Martínez.
"Ha sido un mal año en el que estamos asumiendo una subida de costes brutal que no estamos repercutiendo en su totalidad. Con el índice de precios industriales subiendo el 35,5% durante 2022, la situación es muy complicada y se puede convertir en insostenible para el sector", añade.
Según recuerda Martín, "teniendo en cuenta que más del 70% del coste es materia prima, la subida media de las mismas en los últimos años ha superado casi el 80%, lo que sumado al incremento en los convenios del 15,3% y el coste desbocado de las energías nos dejan ante una situación tremendamente complicada". "Debemos seguir con nuestro compromiso en seguridad alimentaria y calidad manteniendo nuestro plan de ahorro de costes para seguir adelante pese a la difícil situación económica", concluye el director general corporativo de la compañía.
EMPLEO E INVERSIÓN
A pesar del entorno difícil, la empresa familiar ha continuado potenciando la promoción interna y la generación de empleo, y cuenta ya con más de medio millar de empleados, repartidos entre sus plantas.
De igual forma, tanto de sus productos como de sus procesos, ha mantenido su plan de innovación y mejora continua para adaptarse a las necesidades del cliente. Cabe destacar que, en los últimos años, Embutidos Martínez ha realizado inversiones superiores a los 20 millones de euros, en gran parte destinadas a la construcción de una de las plantas de elaborados frescos.
Novedades destacadas
También te puede interesar