Fabricantes | Europastry saldrá a Bolsa con una oferta de nuevas acciones de 225 millones de euros

Su objetivo con este movimiento es "contribuir al desapalancamiento y beneficiarse de las potenciales oportunidades de crecimiento a corto o medio plazo".

Productos de Europastry
Productos de Europastry

Europastry ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores su intención de salir a Bolsa con una oferta primaria de nuevas acciones por una cantidad de unos 225 millones de euros.

De este modo, el objetivo del fabricante de pan y bollería es "contribuir al desapalancamiento y beneficiarse de las potenciales oportunidades de crecimiento a corto o medio plazo", indica la compañía.

Se prevé además una oferta secundaria de venta de acciones existentes por parte de Exponent; Gallés Office, propiedad de la familia Gallés, e Indinura, controlada por el CEO de Europastry, Jordi Morral. Tras la oferta, la familia Gallés, a través de Gallés Office, seguirá manteniendo una participación mayoritaria, recoge Cinco Días. En este sentido, se espera que se otorgue una opción de sobreasignación por parte de Gallés Office, S.L. y la compañía de hasta el 10% del tamaño de la oferta. El free float tras la operación será de, al menos, el 25%, "cumpliendo con la regulación vigente".

Una vez que se conozcan los detalles de esta oferta secundaria se sabrá el total de una operación que el mercado situaba en unos 500 millones de euros, el doble de lo anunciado. En cualquier caso, Europastry confía en que el mercado valore la empresa en unos 1.500 millones de euros.

OFERTA PARA INVERSORES CUALIFICADOS

La oferta estará dirigida a inversores cualificados, incluida una colocación a inversores institucionales cualificados, y la intención de la compañía es solicitar la admisión a cotización de sus acciones en las Bolsas de Valores de Barcelona, Madrid, Bilbao y Valencia para su negociación en el mercado continuo. El estreno podría producirse mediado el verano.

Jordi Gallés, presidente ejecutivo y accionista mayoritario de la compañía ha declarado que Europastry se encuentra en "una nueva etapa de crecimiento". "Esta oferta es la forma natural de financiar y acelerar nuestra estrategia de crecimiento e impulsar nuestra posición de liderazgo en el segmento de panadería congelada al tiempo que nos desapalancamos y mantenemos una estructura de capital prudente", ha añadido. "A través de la expansión internacional, la innovación continua de producto y una estrategia de adquisiciones generadoras de valor, queremos cimentar nuestra posición como líder en el mercado global de panadería congelada y promover la sostenibilidad del sector. Estamos entusiasmados con nuestro futuro como compañía cotizada", ha subrayado.

Europastry está en manos de su familia fundadora, los Gallés, que en 2011 le vendió el 20% al fondo de capital riesgo español MCH. Ya en 2019 trataron de impulsar una salida a Bolsa para propiciar que este fondo deshiciese su posición en el mercado y que la familia catalana pudiese hacer caja con al menos una parte de sus acciones.

Europastry cerró el ejercicio de 2022, último del que constan cifras, con un beneficio de 74 millones, y un ebitda de 155 millones, tras crecer el 30% en ese año.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña