Galletas Gullón facturó 531 millones en 2022, uno de sus años "más complicados"
La venta exterior y la exportación de galleta saludable suponen para la compañía la principal palanca de crecimiento.
Galletas Gullón alcanzó los 531 millones de euros de facturación en 2022 al crecer el 2% en producción con respecto al año anterior, informa la compañía.
La galletera, que ha cumplido 130 años desde su fundación, subraya que ha afrontado "uno de los años más complicados" para los fabricantes alimentarios y la distribución, marcado por el conflicto de Ucrania, el incremento del precio de las materias primas y la inflación.
En cuanto al empleo, la empresa ha continuado generando trabajo en la comarca de la Montaña Palentina, incorporando el pasado año, otros 100 nuevos puestos de trabajo directos hasta superar los 1.800. Además, durante el pasado año realizó otras 100 conversiones de contratos eventuales a indefinidos.
"Gracias a nuestra política de crecimiento y desarrollo de negocio a largo plazo, hemos conseguido aumentar nuestra producción y facturación por encima de nuestras previsiones, en un año marcado por la guerra de Ucrania y el encarecimiento de las materias primas y la inflación", afirma Juan Miguel Martínez Gabaldón.
El consejero delegado y director general de Galletas Gullón alude a los desafíos a los que se enfrenta esta firma como el de recuperar sus márgenes de beneficio habituales al tiempo que reforzar la penetración y presencia internacional de sus productos.
Las ventas de la galletera se han multiplicado prácticamente por diez desde el comienzo del milenio. "Este desarrollo avala su política de reinversión de los beneficios, lo que ha permitido desarrollar el mayor complejo galletero de Europa con 200.000 metros cuadrados en Aguilar de Campoo, con fortaleza financiera y evitando el endeudamiento, situando a la compañía en el liderato del sector galletero", señala la empresa.
CONSOLIDACIÓN DE LAS EXPORTACIONES
Por lo que respecta a las exportaciones, Gullón, presente en más de 120 países, cerró 2022 con un balance de 216 millones de euros, lo que representa más del 40% del total.
La venta exterior y la exportación de galleta saludable suponen para la compañía la principal palanca de crecimiento. El desarrollo del mercado exterior se articula en torno a sus filiales en Portugal, Italia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos y está poniendo el foco en las áreas geográficas del arco mediterráneo y la región Asia-Pacífico.
"A pesar de los problemas que ha tenido el desarrollo de los mercados exteriores con el conflicto de Ucrania, la solidez de nuestras relaciones comerciales nos ha permitido solventar los problemas de la cadena de suministro, así como la provisión de materias primas de calidad. En el medio plazo, nuestros objetivos pasan por consolidar nuestra marca y nuestra oferta de galletas saludables en los mercados donde ya tenemos presencia, con el objetivo de aumentar la cuota", explica Martínez Gabaldón.
INVERSIÓN EN I+D+i
En 2022, la galletera invirtió el 2% del beneficio para la innovación de productos y optimización de sus procesos de producción. "En 2023, tras el éxito que tuvieron nuestros últimos lanzamientos, tenemos previsto poner en el mercado nuevas referencias fruto de nuestro esfuerzo innovador con mejoras en los perfiles nutricionales de nuestros productos. Un hecho que nos ha situado como el líder mundial de la galleta saludable", avanza el consejero delegado y director general.
Galletas Gullón tiene un planteamiento estratégico empresarial alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y contribuye al cumplimiento de 11 de los 17 Objetivos. Además, apuesta por el desarrollo económico y humano de la comarca de la Montaña Palentina. Para ello, dirige su actividad siguiendo su Plan Director de Negocio Responsable y articula el Plan Aguilar en colaboración de actores regionales con el objetivo de colaborar en la transformación social de Aguilar de Campoo y de la región.
Novedades destacadas
También te puede interesar