La industria alimentaria pide "estabilidad" para el sector a un mes de las elecciones
Ignacio Silva, presidente de la entidad, dice que es importante que los sectores económicos no estén en medio del debate político y afirma que la industria de alimentación y bebidas "buscará el diálogo con todos".
La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) ha destacado la importancia de la estabilidad y la colaboración público-privada para que el sector pueda seguir liderando la economía española en el transcurso de la Asamblea General celebrada en Madrid.
"En poco más de un mes se celebrarán elecciones generales y es importante que los sectores económicos no estemos en medio del debate político. La industria de alimentación y bebidas buscará siempre el diálogo con todos porque es lo más fructífero para la sociedad y la economía", ha señalado el presidente de Fiab, Ignacio Silva.
Silva también ha recordado el efecto negativo que la inflación está teniendo en los costes de producción de las empresas del sector, constituido mayoritariamente por pymes. "Si queremos seguir creando riqueza y empleo necesitamos estabilidad, seguridad jurídica y un entorno fiscal que impulse la competitividad", ha subrayado.
NUEVOS CONSEJEROS
Por otra parte, la Asamblea ha aprobado, a propuesta del Consejo de Dirección de Fiab, la incorporación como nuevos consejeros de la Federación de Jordi Llach, director general de Nestlé España y Portugal en representación de la Asociación Española de Fabricantes de Cereales (AEFC); y de Eloy García Alvariza en representación de Conxemar, Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura, de la que es su presidente.
Estos cambios se enmarcan en el proceso habitual de renovación de consejeros, recogido en los Estatutos de la Federación, que garantizan la pluralidad, la alternancia y la representatividad de todos los sectores en el Consejo de Dirección de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas.
INFLACIÓN DE COSTES Y SEQUÍA
Ignacio Silva ha participado además este jueves en la inauguración de la X edición del Food & Drink Summit, donde ha aprovechado para insistir en los efectos perjudiciales de algunas medidas fiscales desarrolladas por el actual Ejecutivo, como el impuesto al plástico.
"Además de la importante inflación de costes que llevamos tanto tiempo sufriendo, muchas compañías están teniendo que afrontar desde principios del año cargas impositivas derivadas de la legislación ambiental, como el impuesto al plástico, que también están teniendo un importante impacto" en las cuentas, ha expresado.
Otra de las preocupaciones que ha señalado Silva es la falta de agua pues, aunque ha llovido algo en las últimas semanas, "la sequía es un problema recurrente", por lo que ha urgido a establecer políticas hídricas "solidarias y equilibradas" en las que se prioricen sectores como el de la alimentación.
Asimismo, ha reivindicado la importancia de un sector con más de 30.000 empresarios y casi medio millón de trabajadores" que se esfuerza para llevar a los consumidores productos seguros, variados y de calidad.
Novedades destacadas
También te puede interesar