Así será la industria alimentaria post-COVID
Revolución en el ecommerce, sostenibilidad, debate sobre proteína vegetal y 'food for immunity', ideas se perciben como estratégicas en la actualidad, según un debate organizado por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria.
La pandemia de coronavirus va a marcar un antes y un después en la industria alimentaria. Revolución en el ecommerce, sostenibilidad, debate sobre proteína vegetal y 'food for immunity', son algunas de las ideas se perciben como estratégicas en la actualidad en este sector, según se ha puesto de manifiesto en el webinar La industria alimentaria ante el escenario post-COVID-19 organizado por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).
"Sinceramente, creo que no debemos hablar de un escenario post-COVID-19, porque consideramos que este virus ha llegado para quedarse. Por eso, nuestra intención es seguir trabajando de manera permanente aplicando las medidas que hemos incorporado durante esta crisis, entre ellas respetar la distancia entre trabajadores", ha comentado en su primera intervención José Armando Tellado, director general de Capsa Food.
"Para mí, esta situación nos debe enseñar a dar más importancia a la cadena de valor y a poner en el centro a las personas: ganaderos, agricultores, empleados, proveedores…", ha comentado por su parte Joseba Martikorena, director general de Martiko.
A partir de este escenario general, los participantes en este evento ya vislumbran algunas de las tendencias y hábitos de consumo que tendrán protagonismo en un futuro reciente. "A partir de ahora, tal y como lo estamos demostrando en estos momentos, necesitaremos que las empresas seamos más flexibles. Vislumbro que la digitalización será importante como herramienta comercial y de comunicación, que cogerá fuerza el formato de libre servicio y que el consumidor apostará por productos de cercanía y por marcas que les inspiren confianza", ha apuntado Alberto Jiménez, director general de Goikoa.
Tellado ha añadido que esta crisis ha reorganizado las prioridades, y por ello la alimentación estará más enfocada hacia la salud. "En este punto, creemos que vamos hacia la alimentación personalizada y, sin duda, la automatización de las plantas de producción nos permitirá adaptarnos a las necesidades de colectivos especiales", ha precisado.
SEGURIDAD ALIMENTARIA
Según Martikorena, también ha quedado claro que la seguridad alimentaria es "capital", y por eso el consumidor valorará más "la trazabilidad y la transparencia de las compañías". "Miraremos la salud, sí, pero también habrá hueco para productos originales y para aquellos que nos aporten placer", ha recalcado.
En este nuevo contexto, tal y como ha concluido Jiménez, "serán relevantes el ecommerce y la apuesta por productos asequibles". "Creo, además, que habrá un repunte de los productos de libre servicio y de los envasados, en los que el plástico seguirá siendo importante", ha dicho.
CUATRO TENDENCIAS
Héctor Barbarin, director general de CNTA, se ha centrado en mostrar cuatro tendencias que el centro, en su rastreo de la actualidad del sector a nivel mundial, ha identificado. "Hemos cambiado la forma, pero no el fondo, y por eso estamos en contacto permanente con agentes y con otros mercados para observar cómo puede ser nuestro futuro más inmediato", ha asegurado.
Estas son las cuatro ideas centrales detectadas:
1.- Mayor preocupación por dietas que tengan un impacto en la salud: hay un incremento notable de búsqueda de alimentos funcionales, alimentos que ayuden a reforzar el sistema inmunitario… Surge el concepto 'food for immunity'.
2.- Las proteínas vegetales o las alternativas a productos de origen animal, en la encrucijada: en un escenario de compra más racional y con un mayor criterio económico, se intuye que el consumo de este tipo de productos puede sufrir un frenazo en su crecimiento, sobre todo en el segmento del consumidor flexitariano y de más edad.
3.- El ecommerce va a sufrir una revolución: cadenas de distribución se unen con empresas fuertes del delivery para dar respuesta a la demanda. Y fabricantes y distribuidores comienzan a repartir directamente al hogar, ya que es la única manera de algunos para subsistir.
4.- La sostenibilidad seguirá siendo uno de los factores de consumo: seremos conscientes de que cada acto de consumo tiene unas consecuencias en su entorno. El coste de lo que consumimos no se reduce solo a lo que comemos. Además, el plástico, denostado hace un mes, de repente se convierte en garantía de seguridad para el consumidor.
Ante esta exposición de las tendencias por parte de CNTA, los participantes consideraron, en primer lugar, que la proteína vegetal cuenta con grandes inversiones y que, pese a que quizá se frene un poco su aceleración, tendrá peso y convivirá con la animal, ofreciendo por tanto productos complementarios.
Abogar por una sostenibilidad integral, con mayor peso de lo local, y por una innovación que nazca de las demandas del consumidor se vislumbran también como dos situaciones claves en este nuevo marco.
Por último, se puso de manifiesto un denominador común: el consumidor tendrá mucho más en cuenta alimentos que impacten en su salud y analizará quién hay detrás del producto que consume, apostando por empresas con las que comparta valores. "Nosotros ya estamos en esta clave y por eso abogamos por el claim 'consume como piensas'", ha concluido Tellado.
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