La innovación, vital para crear productos "relevantes"
Euromadi y Producto del Año organizan un evento que da prioridad a este factor como motor de crecimiento en gran consumo.
La innovación, entendida como la creación de productos "verdaderamente relevantes" para el consumidor por su carácter único y beneficios aportados, ha sido una de las principales claves analizadas en un encuentro organizado por Grupo Euromadi junto con Producto del Año, en el que se ha debatido sobre la importancia de este factor como motor para crecer y generar valor en el sector del gran consumo.
Durante este foro se ha tratado, además, sobre la necesidad de apoyar la innovación con campañas de difusión 360º (con un enfoque omnicanal); y se han analizado las principales claves del éxito o fracaso de un lanzamiento, cómo influye la innovación de las grandes marcas, o la necesidad de establecer una colaboración efectiva entre fabricantes y distribuidores, entre otros aspectos.
Según datos de Kantar Media, la innovación diferencial implica una mayor inversión para los fabricantes, pero supone una verdadera oportunidad de crecimiento para el mercado. Y es que, del total de lanzamientos en el territorio nacional, un 80% son copias de otros productos, por lo que están abocados al fracaso. El 20% restante se considera innovación y de ese porcentaje sólo el 2% es innovación genuina, esto es, una nueva categoría o un producto completamente novedoso.
Fiab, por su parte, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada como un elemento esencial para el desarrollo de programas de I+D+i, mediante el apoyo a la financiación de proyectos. Mientras que Promarca ha incidido en que la innovación hace crecer a las categorías de productos cuatro veces más que cuando hay poca innovación. A medio/largo plazo, esto tiene un gran impacto en la creación de empleo y en el mantenimiento de la sociedad de bienestar social.
Jaime Rodríguez, presidente de Euromadi Ibérica, ha puesto el acento en la necesidad de conectar objetivos entre fabricantes y distribuidores. "Los fabricantes deben lanzar productos que realmente aporten valor al mercado. La distribución también debe hacer un esfuerzo para potenciar esos productos en los establecimientos incrementando su referenciación", ha precisado.
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