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Maheso invertirá 75 millones en España hasta 2030 y tendrá una planta de producción en Soria

Prevé superar los 300 millones de euros de facturación en 2030. Las exportaciones representan alrededor del 19% del global de sus ventas.

Food Retail & Service

12 de junio 2024 - 11:51

Sede de Maheso
Sede de Maheso / Redacción FRS

Maheso, fabricante de productos congelados preparados y precocinados, invertirá en España 75 millones de euros en los próximos años en el área industrial y tecnológica, "para ganar flexibilidad, capacidad productiva y logística para consolidar su presencia en el mercado local y, sobre todo, llevar su expansión internacional a un nuevo nivel, afianzando su presencia en Europa y Estados Unidos", indica la compañía.

Tras registrar unas ventas récord de 158 millones en 2023, la empresa traza una nueva hoja de ruta que se servirá de dos unidades productivas en España. Por un lado, la actual planta de Montcada i Reixac (Barcelona), donde el grupo tiene su sede central y donde se prevé una inyección anual de cinco millones de euros en los próximos años que irán destinados a innovación y desarrollo de producto, a la adquisición de nueva maquinaria, y a la mejora de los procesos de producción para elevar los estándares de eficacia y de respeto medio ambiental.

La puesta en marcha de una nueva fábrica de Maheso en el municipio de Garray (Soria), requerirá una inversión de 38 millones de euros

Las inversiones en la planta catalana, de 20.000 m2 de superficie, irán acompañadas de la puesta en marcha de una nueva fábrica en Castilla y León, concretamente en el municipio de Garray (Soria), con una inversión prevista de 38 millones de euros y cuyas obras se iniciarán en septiembre de este año para que esté operativa en 2026.

"El incremento de la capacidad de producción y logística es uno de los pilares de nuestro plan estratégico", asegura David Aldea, CEO de Maheso. "Combinando todo el potencial de Montcada y de Garray podremos incrementar hasta el 47% la producción y, al mismo tiempo, acortar rutas tanto en la península como en el extranjero. En este sentido, la nueva planta de Soria nos permite una mejor conectividad con el puerto de Bilbao, desde donde salen nuestros productos con destino a mercados como el británico. Por otra parte, Montcada seguirá siendo una localización estratégica por su proximidad a Barcelona y su puerto, así como a la frontera francesa", añade.

NUEVA PLANTA DE GARRAY

La nueva planta de Maheso en Garray estará situada en el Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), polígono industrial de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León SOMACYL, un espacio a 10 kilómetros de Soria y a los pies del Yacimiento de Numancia, alineado con los ODS marcados por la Agenda 2030.

La planta tendrá una superficie de 14.000 m2, permitiendo a la compañía una mayor flexibilidad y una mejora de la capacidad y de la tecnología. En las nuevas instalaciones, Maheso pondrá en marcha distintas líneas de freidoras para snacking ready-to-oven y para airfryer, en las que se elaborarán productos como nuggets, churros y snacks de verduras o de queso.

El diseño de la planta, donde se elaborarán anualmente más de 2.500 toneladas de productos en 2026, llegando a 5.000 para el mercado nacional e internacional, se ha desarrollado para facilitar la amplia capacidad y posibles cambios de normativas en el futuro. La compañía prevé la contratación de más de 40 trabajadores en su primera fase y duplicar esta cifra para 2030.

PREVISIONES ECONÓMICAS

El plan estratégico de Maheso prevé superar los 300 millones de euros de facturación en 2030 a través de distintas palancas de crecimiento, como la internacionalización y el crecimiento en el canal foodservice.

Próximamente, Maheso se centrará en mercados clave donde el grupo ya está presente, como Reino Unido, Francia y Estados Unidos

En cuanto al mercado exterior, la compañía ha fortalecido su presencia en los últimos años, pasando de vender sus productos en 18 mercados en 2010, a hacerlo en más de 35 en la actualidad. Próximamente, se centrará en mercados clave donde el grupo ya está presente, como Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Actualmente, las exportaciones representan alrededor del 19% del global de las ventas de Maheso y un tercio de la producción y el objetivo es que la división Internacional crezca con un CAGR del +15% de 2024 a 2030, alcanzando los 80MM €.

El incremento previsto viene respaldado por los buenos resultados registrados en los últimos ejercicios, con un crecimiento del 63,4% en la cifra de negocio del grupo en el trienio 2021-2023.

Entre los clientes internacionales de esta firma destacan grupos con presencia global como Lidl, Tesco, Burger King y Taco John's.

ADQUISICIÓN DE ICEBERG 33

Dentro del plan estratégico, Maheso también está dando impulso a su negocio de distribución. A principios de 2024, la compañía ha cerrado la compra de la distribuidora Iceberg 33, con más de veinticinco años de experiencia y radicada en Tortosa (Tarragona). Con esta adquisición, el grupo quiere reforzar su red de distribución en todo el arco mediterráneo.

El actual plan estratégico contempla nuevas adquisiciones en las zonas sur y centro de la península para sumar nuevas rutas y ganar en capilaridad dentro del territorio español. Actualmente, cuenta con distribuidoras en Madrid y Sevilla, además de la que se radica en su sede central de Montcada.

Por otra parte, Maheso recuerda que, desde sus inicios, ha sido una compañía pionera en el segmento de la alimentación congelada, con productos como los Mahesitos. El grupo destaca así en la fabricación de platos preparados y refrigerados y fue pionero en 1995 con la introducción en España de los nuggets de pollo en la gran distribución. Este año ha lanzado distintas referencias aptas para airfryer, como los bocaditos de jamón o de mejillón tigre, a la vez que sigue ampliando sus productos aptos para comensales con celiaquía.

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