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Las marcas blancas resurgen y se hacen imprescindibles

El ejemplo de Hacendado, la marca de Mercadona, o el de Lidl, con sus populares cremas Cien, son un buen ejemplo de ello.

Redacción

11 de octubre 2019 - 14:38

Consumidora en un supermercado
Consumidora en un supermercado / Archivo

Las marcas blancas han dejado de ser lo que eran hace varias décadas para convertirse en productos, de hecho, muy deseados por los consumidores, especialmente los más jóvenes.

Según datos de mayo de 2019, el 42% del gasto en gran consumo de los consumidores españoles está dedicado a este tipo de marcas. No hay más que fijarse en el ejemplo de Hacendado, la marca de Mercadona, o en las deseadas cremas Cien de Lidl, para comprender que estos productos han experimentado un giro de 360 grados en las preferencias de los compradores.

En Europa, los datos de las marcas blancas son muy positivos. Según un estudio de Nielsen que recoge el portal Puro Marketing, las marcas blancas están vendiendo a su nivel más alto en el continente, superando ya a las marcas de empresas o quedándose cerca de ello en varios mercados. En España, la cuota de mercado de las marcas blancas es la más elevada del continente y es superior a las marcas privadas. De hecho, tienen el 51% del mercado de distribución.

PRINCIPALES FACTORES

Esta evolución positiva de la marca blanca está asociada, según los expertos a diversos factores. Según analistas de Infiniti Research, el boom está muy vinculado al poder de consumo de los millennials, ya que son un grupo mucho más experimental a la hora de comprar y, por tanto, están menos conectados a las marcas de siempre.

A eso se suma el crecimiento de las tendencias de consumo saludable, en la que las marcas blancas han sabido ver una oportunidad. Como os informábamos recientemente, hay una alta proporción de marcas blancas que apuestan por incluir productos bio o ecológicos o que han optado por crear su propia marca blanca de línea verde: Carrefour con Carrefour Bio, Lidl con Lupilu y Bio Organic y Aldi con Gutbio, son algunos ejemplos. El guacamole de Mercadona, el atún en lata Hacendado o la leche Carrefour Bio son algunos de los productos más populares en ventas, y además todos ellos son ecológicos.

El crecimiento del ecommerce también ha aupado las marcas blancas a nuevos terrenos, como la cosmética o la higiene. A ello se suma que la percepción que los consumidores tienen de la marca blanca ha cambiado. Un estudio de GlobalData determinaba que los consumidores ya no las ven como algo de calidad inferior, como en el pasado, sino que las asocian a innovación y calidad.

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