¿Dónde están las nuevas oportunidades en las categorías de siempre?
Artículo de Malwine Steinbock, directora de Estrategia en Food Republik y Food Scout, incluido en exclusiva en el Anuario de la Innovación 2024 de Food Retail & Service.
Estamos en un momento de transformación del sector, con ganas de innovar, de dar respuesta a las nuevas demandas, de poner solución a la inflación y hacer frente a la marca blanca, y de dar respuesta a los grandes retos en sabor, salud y sostenibilidad. En este artículo abordaré cómo las empresas más avanzadas están resolviendo demandas del consumidor y retos del contexto con nuevos productos interesantes.
La revolución de las bebidas calientes
Las bebidas calientes forman parte de la rutina diaria de todo el mundo y se está diversificando muchísimo la oferta. Las cartas de cafés, tés y lattes en las cafeterías de especialidad son cada vez más extensas y se está sofisticando también el momento “café & té en casa”. Mucha gente que trabaja en casa quiere mejorar sus rutinas añadiendo superfoods, un plus de sabor o placer. Y busca diferentes bebidas estimulantes a lo largo del día. Veo cada vez más oferta en las ferias. Tengo muchos ejemplos y me es difícil ejemplificar la tendencia con un único ejemplo, en cualquier caso, destaco Rokit.
Oportunidades en lácteos
Las grasas son buenas y la leche un superfood. Por fin hemos entendido que las grasas son un nutriente esencial, no solo para el cerebro, y que tomar grasas y proteínas reduce los picos glucémicos. Incluso que una dieta basada en grasas saludables te puede ayudar a adelgazar.
En un contexto donde el aceite de oliva es cada vez más caro y escaso, vamos a diversificar las grasas que tomamos. Y buscamos, como en todo, la calidad. En EE.UU., la categoría de mantequillas premium ya ocupa el 10% del total de mantequillas (6bn USD), con un crecimiento anual de hasta el 30%.
Las mantequillas orgánicas, premium, de pasto, de sabores… son una oportunidad que en España está por explorar. Un ejemplo que destaco es Better Butter de 4th & Heart, el primer ghee refrigerado en la sección de mantequillas premium.
¿Qué vamos a beber?
Te voy a contar algo diferente. En bebidas hay muchos caminos posibles. Tantos como consumidores y momentos de consumo. Te quiero hablar de algo que les gusta a los niños. Y a los adolescentes. Sabor a chuches. Y experiencias sensoriales diferentes. Algo que te explota en la boca.
Llega el fenómeno de la nata de coco, que tiene su origen en Thailandia y Filipinas. Un postre filipino de coco fermentado, que se toma con leche de coco o zumos tropicales. La primera vez que lo probé me sorprendió por la experiencia indulgente, líquido y masticable, una textura a la que le veo muchas salidas como snack bebible.
To meat or not to meat?
La proteína está imparable, y vamos a ver más claims de aminoácidos y empezar a diferenciar tipos de proteínas, como la queratina y el colágeno. Más allá de los lanzamientos de embutidos con reclamos de proteínas, la carne está teniendo mucho apoyo por parte de influencers del mundo fit y salud, por su perfil nutricional completo, con todos los aminoácidos esenciales, rico en vitaminas y minerales.
Os cuento el ejemplo de la Cooperativa Dawn Meats de Irlanda, que anunciaba la carne de sus vacas criadas con una alimentación de pasto con una serie de beneficios para la salud: mantenimiento de la masa muscular, función mental y antifatiga, funcionamiento del sistema inmune, regulación hormonal, huesos y dientes fuertes, salud del corazón y visión normal.
A partir de los micro y macronutrientes, han construido un posicionamiento de superioridad y de salud.
¿El pan de cada día?
He visto panes de todos los colores: del bun negro con carbón, ahora vienen los panes de color verde, rojo, amarillo, para no solo elegir por el sabor sino también por el color, incluso por los beneficios funcionales.
El color es una clara tendencia que reclama la atención en todas las categorías, la pastelería va más allá del marrón, del brownie al blondie, con coberturas de colores.
Y la llegada de nuevos cereales: después del boom de la quinoa y de la avena, ahora vemos que hay un impulso que viene reforzado por el cambio climático con cereales más resistentes a las sequías, más nutritivos.
Vemos un auge importante de cada vez más nuevos desarrollos con mijo, un cereal ancestral, sin gluten, con alta densidad nutricional, en fibra y minerales y alto en proteínas. Tiene el potencial de ser el nuevo cereal de moda.
¡Dulce pero sin culpa!
Aquí os quiero contar un caso de éxito. De cómo convertir una comida demonizada, prohibida, eliminada de la lista de la compra para siempre, en algo que puedes volver a tomar sin remordimientos, incluso dar a tus hijos. Es la historia de Smart Sweets. Una empresa canadiense creada por una joven estudiante que en cuatro años logró facturar $100M y un ‘exit’ de $360m, con gominolas con solo 4 g de azúcar.
Un equipo formado por cuatro empresarios de Holanda y UK se ha lanzado al mercado europeo con Neat Sweets, un concepto casi idéntico, con una fórmula adaptada a la legislación europea.
Si quieres conocer las oportunidades y ejemplos en tus categorías y contar con la capacidad de transformarlo en lanzamientos de éxito, te ofrezco mi visión estratégica y ejecutiva apoyada con mi equipo creativo y de diseño, market research, nutricionistas, tecnólogos y fabricantes para transformar la inspiración en acción.
Estamos en un momento apasionante para la innovación. ¡Disfrutemos!
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Este artículo está incluido en el Anuario de la Innovación 2024 de Food Retail & Service, una obra exclusiva que puedes descargar de forma directa y gratuita desde este enlace.
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