Bruselas pagará 14 cts. por litro por reducir la producción de leche
Tras cada periodo de tres meses, los ganaderos dispondrán de 45 días para demostrar que han llevado a cabo dicha reducción.
La Comisión Europea (CE) ha concretado ya el funcionamiento de las ayudas que dará a los ganaderos que decidan reducir su producción láctea. En concreto, recibirán 14 céntimos por kilogramo reducido, informa en un comunicado.
Bruselas concederá esta ayuda económica a partir de octubre y por un período de tres meses, es decir, hasta diciembre. El esquema se repetirá cada tres meses (de noviembre a enero, de diciembre a febrero y de enero a marzo), hasta que se alcance el máximo presupuestario disponible.
Los ganaderos podrán pedir que se les compense por un máximo del 50% de lo producido en esos tres meses del año anterior. Además, se han fijado otros aspectos como fechas límite, distintos controles administrativos y sanciones por no alcanzar los objetivos de reducción. Tras cada periodo de tres meses, los productores acogidos a este programa dispondrán de 45 días para demostrar que han reducido la producción.
La medida de la CE se enmarca dentro del programa de 500 millones aprobado en julio para hacer frente a la crisis del sector lácteo, de los cuales 150 millones están destinados a este objetivo y otros 350 se dedicarán a medidas de ajuste que gestionarán los propios países. España recibirá 14,7 millones de euros de ese presupuesto.
El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha mostrado su satisfacción por este programa para la reducción de producción que supone "una verdadera respuesta a un problema en el mercado comunitario". Asegura asimismo que "contribuirá significativamente a mejorar la confianza del mercado y se reflejará en mejores precios para los productores lácteos europeos".
Novedades destacadas
También te puede interesar