El Consorcio VOG ve con optimismo la segunda parte de la temporada de la manzana
La situación de las existencias europeas de manzanas ofrece señales positivas. Para el Consorcio, "en las próximas semanas debería irse equilibrando demanda y oferta, así como darse la estabilización de los precios"
Tras un comienzo difícil a causa de la caída de los consumos europeos y de una fuerte competitividad internacional, se atisban destellos de optimismo de cara al resto de la temporada de la manzana 2022-2023.
Este es el balance trazado por el Consorcio VOG en Fruit Logistica, el salón internacional de los productos hortofrutícolas de Berlín (Alemania).
"El contexto en el que nos movemos se ha hecho cada vez más complejo, pero lo estamos afrontando con una organización fuerte y unida que nos permite mirar al futuro con confianza”, declara Walter Pardatscher, director del VOG. "En el futuro el desarrollo estratégico del surtido varietal desempeñará un papel de primer orden, para seguir cubriendo las necesidades de los distintos mercados con productos de calidad a lo largo del año entero", continúa.
Si los primeros meses de la campaña se caracterizaron por un exceso de oferta y una fuerte presión sobre los precios, la situación de las existencias europeas en el viejo continente a 1 de diciembre ofrece señales positivas. Las existencias actuales son de 4,4 millones de toneladas, 430.000 menos que en 2021 y 100.000 menos que en 2020.
“Las estimaciones europeas invitan al optimismo”, explica Klaus Hölzl, responsable de ventas del VOG, que prosigue: "En las próximas semanas deberíamos ver cómo se va equilibrando la relación entre demanda y oferta, con la consiguiente estabilización de los precios. Habrá que esperar por lo menos hasta la próxima primavera para observar un cambio de tendencia, si bien subsiste la incógnita ligada a los consumos en Europa”.
Hitos internacionales
En lo que se refiere a los mercados el VOG ha consolidado su posición en Italia, incrementando las ventas en la Gran Distribución Organizada. En el frente de la exportación, las políticas comerciales en los países del centro y del norte de Europa determinaron un desplazamiento de volúmenes a España, al mundo árabe, Sudamérica y Asia. En el continente asiático, justamente, las manzanas del Consorcio debutaron en Taiwán a finales de diciembre, con las marcas Marlene, Pink Lady y RedPop.
"La presencia en más de setenta mercados europeos y extraeuropeos representa un punto fuerte en el escenario actual”, comenta también Hölzl, “porque nos ha permitido comercializar los volúmenes previstos, si bien con calibres y una calidad diferentes de los que habíamos previsto, dado el desplazamiento a países con preferencias diversas”, complementa.
En la segunda mitad de la temporada, además, se pondrá en marcha la comercialización de Cosmic Crisp, RedPop y Giga, las tres manzanas introducidas por VOG más recientemente, cada una con su posicionamiento distintivo. "Si Cosmic Crisp va a conquistar a los consumidores con su sabor celestial, RedPop es la pequeña gran dulzura, un tentempié que llevar siempre consigo, y Giga es una manzana grande y gustosa, perfecta para compartir", explican desde VOG. Estas tres manzanas se prestan a ser comercializadas a partir de febrero.
“Con la actual situación de los consumos, nuestro objetivo principal es atribuir a las manzanas un nuevo valor añadido confiriéndole un carácter distintivo y específico a cada marca”, explica Hannes Tauber, responsable de Marketing de VOG. “La introducción de estas tres manzanas en nuestro surtido es una demostración de nuestro papel en la valorización de la categoría de las manzanas y en el empeño por ofrecerles a los clientes y a los consumidores la manzana idónea para cada exigencia", prosigue.
"En febrero y marzo, además, vamos a retomar las acciones de promoción y marketing de otras manzanas sujetas a contrato, cada vez más apreciadas por los consumidores, como Pink Lady, envy, yello y Kanzi", aporta el responsable de Marketing.
Manzanas bio
El surtido de VOG también cubre la demanda de manzanas de producción biológica, con planes de desarrollo que prevén un aumento de los volúmenes en los próximos años, que hoy se cifran en 30.000 toneladas al año. Con trescientos socios cultivadores, un amplio surtido de marcas, cuarenta países de exportación, la oferta biológica del Consorcio se halla presente en el mercado durante los doce meses del año.
El surtido prevé las marcas Biosüdtirol y Bio Marlene junto a marcas de éxito como Pink Lady, Bio, Kanzi Bio, Evelina Bio y envy bio, además de las versiones bio de las últimas novedades Giga, RedPop y Cosmic Crisp y, para terminar, las variedades y las marcas exclusivas del segmento bio, como Natyra, Topaz, Pilot, Gold Rush y Bonita.
La oferta biológica del VOG será protagonista en los próximos meses de actividades de comunicación comercial y se presentará en Biofach, la feria profesional dedicada al sector biológico, que se celebrará en Núremberg, Alemania, del 14 al 17 de febrero (Pab. 7, Stand 7-361).
Novedades destacadas
También te puede interesar