Quantcast
120.000 seguidores
40.000 suscriptores

Noel Alimentaria abrirá una fábrica en Estados Unidos en 2016

La mitad de la facturación de la compañía proviene de sus ventas en el exterior.

Redacción

28 de octubre 2015 - 16:59

Noel Alimentaria
Noel Alimentaria / Redacción FRS

Noel Alimentaria abrirá en 2016 una planta de producción en Nueva Jersey (Estados Unidos) de la mano de un socio local, para fabricar conjuntamente chorizo y jamón serrano. Así lo ha explicado, Join Boix, director general de la compañía, en el Congreso Aecoc 2015.

En concreto, el chorizo se fabricará en Estados Unidos y el jamón serrano se elaborará en España, pero se loncheará allí. La compañía ha elegido Estados Unidos para su apuesta internacional por su elevada población hispana y porque será “un mercado muy potente en los próximos años”.

Si el proyecto internacional tiene éxito, la compañía podría repetir la operación en otras áreas, pero “con mucha cautela”. “Estamos contemplando China, porque creemos que es un país con muchas oportunidades para los embutidos, aunque estamos muy atentos a cualquier oportunidad que encaje”.

Asimismo, Boix ha destacado que Noel es una empresa con vocación exportadora. De hecho, la mitad de su facturación proviene de las ventas al exterior, que alcanzan 57 países.

Noel, que este año celebra su 75 aniversario, ha invertido 30 millones de euros en una nueva fábrica automatizada en La Garrotxa (Girona). El centro, que ya está construido al 80%, abrirá sus puertas en primavera de 2016. Actualmente la compañía cuenta con nueve plantas de producción y prevé facturar 214 millones de euros en 2015 (sus ventas hace cinco años alcanzaban los 140 millones).

Por otra parte, Boix ha señalado que el mercado español está muy atomizado. “Si cogemos las diez primeras empresas del sector cárnico, concentramos el 80% de la producción, pero somos 3.000”. En este sentido, ha asegurado que, si la empresa mediana quiere luchar con las grandes, “tiene que asociarse para coger volumen o dejará de ser competitiva en el mercado. Habrá más compras y fusiones en los próximos años en nuestro segmento”.

Respecto a la situación política en Cataluña, el director general de Noel ha admitido: “Miramos con preocupación lo que está ocurriendo, pero la verdad es que ser una empresa catalana no nos ha afectado nada en las ventas”. “Nuestra obligación es crear puestos de trabajo y que la empresa funcione. Si creemos que se puede crecer, tanto dentro como fuera de Cataluña, lo hacemos”.

stats