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El arte de alimentarse en plena transformación digital

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) reivindica en Madrid la importancia de la alimentación y las bebidas en nuestro entorno tradicional. En la VII edición del 'Madrid Food & Drink Summit' se desgranan las claves de futuro de la industria, que pasan por la sostenibilidad, la digitalización y la internacionalización.

Redacción FRS

13 de junio 2019 - 12:13

El arte de alimentarse en plena transformación digital
El arte de alimentarse en plena transformación digital / Fiab

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) celebra este jueves en el madrileño Museo del Prado el Madrid Food & Drink Summit en el que, bajo el lema 'El arte de alimentarse', se reivindica la importancia cultural y tradicional de los alimentos y bebidas nacionales y su relación con la cultura española además de repasar la relación con el consumidor y la transformación digital que protagoniza este momento histórico.

Más de 400 profesionales, tanto de la industria de alimentación y bebidas como de otros sectores, debaten sobre la importante etapa de transformación que atraviesa el sector. La inauguración ha corrido a cargo de Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de Fiab, en un acto que ha contado con la presencia del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas.

Tomás Pascual ha destacado la importancia de los alimentos y bebidas en nuestra cultura y la exigencia de calidad que impone la misma. "El arte de ofrecer productos de la más alta calidad sigue siendo nuestro reto", ha señalado Pascual en lo que supone toda una declaración de intenciones para el sector. El ministro en funciones, por su parte, ha destacado a España como la potencia que es en el sector agroalimentario, con unas exportaciones durante 2018 cercanas a los 30.500 millones de euros. Luis Planas también ha querido señalar alguno de los retos de futuro para el sector como son la responsabilidad ambiental y climática, la responsabilidad social, la innovación, la integración y la cooperación, así como la internacionalización y la promoción

El inicio del encuentro ha estado marcado también por la entrega de 'Reconocimientos 2019' de Fiab, que han recaído este año en el Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, el periodista Matías Prats y el empresario Javier Robles.

AFRONTAR LA VERTIGINOSA TRANSFORMACIÓN

Fiab apunta que "en un contexto en el que se están transformando los modelos de negocio, la comercialización e internacionalización, las tendencias de consumo y las implicaciones medioambientales y tecnológicas de la producción, la alimentación es también arte y cultura: el arte de nuestra dieta, que junto a otros factores nos coloca como el cuarto país más longevo del mundo y que en 2040 situará a España como el país con mayor esperanza de vida". De esta forma, recuerdan, "la cultura de los alimentos y bebidas españoles que traspasan fronteras, y que, como ha plasmado la pintura y la literatura desde hace siglos, forman parte de nuestra vida, del placer de la alimentación, de la tradición de celebrar y compartir alrededor de una mesa".

En la VII edición de este foro, la ponencia inaugural la ha protagonizado Emilio Gayo, presidente de Telefónica España, que ha desgranado cómo el nuevo perfil digital está cambiando nuestra forma de comprar y consumir y la importancia que han adquirido las nuevas herramientas y tecnologías para este nuevo consumo.

La digitalización, recuerda Fiab, "ha impulsado nuevas maneras de entender el mercado, bien en su relación con los consumidores, en la adaptación a nuevos formatos o en la creación de nuevas estrategias de liderazgo". Para explicar estas novedades, el encuentro ha acercado los casos de Irene Cano, Directora General de Facebook España y Portugal, y Mosiri Cabezas, Chief Data Officer de IKEA, dos voces fundamentales para entender la transformación digital en las empresas.

El encuentro finalizará con un repaso a cómo ha influido la estrategia digital en la internacionalización de las empresas de la mano de Ryan Frank, Head of Marketplace de Amazon en España, y María Peña, Consejera Delegada de ICEX; y con un coloquio sobre la alimentación en el arte y la cultura, acorde con el lema del congreso: 'El arte de alimentarse'. Correrá a cargo de los escritores Santiago Posteguillo y Juan Eslava Galán.

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