Asemesa pide al Gobierno "acreditar" el fin de ayudas a Airbus ante los aranceles de EEUU
Reclama a Pedro Sánchez que se "involucre personalmente en este asunto" y ha aludido a "la pasividad y falta de respuesta de los ministerios tanto de Industria, Comercio y Turismo como de Agricultura".
La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha emplazado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que "acredite y confirme públicamente si es verdad que nuestro país ya ha dejado de otorgar ayudas ilegales a Airbus y que, en consecuencia, cumple las reglas de la Organización Mundial del Comercio".
La entidad reclama en esta nota al presidente del Ejecutivo que se "involucre personalmente en este asunto" y ha aludido a "la pasividad y falta de respuesta de los ministerios tanto de Industria, Comercio y Turismo como de Agricultura".
Asimismo, apunta, "no se trata de impedir que Estados Unidos incremente los aranceles, actualmente en proceso de revisión, sino de que los elimine totalmente". Además, ha pedido también al presidente del Gobierno que "compense a la aceituna de mesa y demás sectores afectados por las pérdidas sufridas" debido a las ayudas de la UE tanto de la PAC como al Airbus y ha recordado que "la aceituna negra española sufre además un arancel de casi el 35% desde agosto de 2018, un sobreprecio que ha supuesto la pérdida de más de la mitad de las exportaciones a Estados Unidos".
Asemesa ha recordado que ya en el pasado la Unión Europea y los países que participan en el consorcio aeronáutico, entre ellos España, tomaron 18 medidas para adaptar sus ayudas y apoyos a Airbus a las reglas de la OMC, entre las que se incluía un acuerdo sobre los préstamos similar al que se ha formalizado ahora. A pesar de ello, la OMC resolvió que las ayudas de la UE y los países del Airbus, entre ellos España, seguían siendo ilegales, por lo que autorizó a Estados Unidos a imponer aranceles por valor de 7.500 millones de dólares como represalia comercial.
La asociación de la aceituna de mesa ha alertado de que gran parte del sector "puede haber desaparecido por culpa de las ayudas ilegales de la UE y España a Airbus" y por eso, reclama que se "agilicen" todas las gestiones ante la OMC "para que este organismo se pronuncie de nuevo sobre la legalidad de las ayudas y se establezcan contactos con Estados Unidos para que retiren los aranceles".
Novedades destacadas
También te puede interesar