El Consorcio del Chorizo etiqueta 2,5 millones de kilos hasta septiembre
Sitúa su cuota exportadora en el 6,27%. El sector espera cerrar 2021 con más de tres millones de kilos sellados.
El Consorcio del Chorizo Español acumula en los nueve primeros meses del año 2021 más de 2,5 millones de kilos de chorizo etiquetados al amparo del sello Spanish Chorizo y sitúa su cuota exportadora en el 6,27%.
La cifra, el 3% inferior al mismo período de 2020, está en línea con la tendencia de sellado del Consorcio experimentada en 2020 y pone de manifiesto la importancia de este producto en el total de las exportaciones de productos agroalimentarios y en particular en los embutidos curados, señala el Consorcio.
"El mes de septiembre ha sido un periodo complejo, en el que hemos sufrido un ligero descenso en el etiquetado destinado a Reino Unido, motivado por la crisis de transportistas británicos y por las dificultades operativas en los pasos de aduanas de la Unión Europea a Reino Unido", comenta Alejandro Álvarez-Canal, director gerente del Consorcio. "En nuestras previsiones de etiquetado totales de 2021 contábamos con posibles tensiones en las ventas a Gran Bretaña, nuestro principal cliente, pero a pesar de ello se está cumpliendo nuestro presupuesto de sellado anual y confiamos cerrar 2021 por encima de los tres millones de kilos al amparo de nuestro sello", añade.
PRINCIPALES DESTINOS
Reino Unido (con más del 20% de la cuota exportadora), Francia (con el 5,77%) y Alemania (3,19%) continúan ocupando las primeras posiciones en cuanto a países destino del Spanish Chorizo etiquetado con el sello del Consorcio.
Destacan los fuertes incrementos en mercados como el checo (+224%); el belga (+23,69%) o colombiano (+33%), mientras que la reducción más significativa se ha producido en Canadá (-32%) e Irlanda (-41%).
A pesar de las restricciones causas por el Brexit, Reino Unido continúa siendo el mercado más importante para el Consorcio, centrando cerca del 60% de las ventas totales del Spanish Chorizo.
Atendiendo a las cifras de exportación del sector cárnico, este ha crecido el 11,36% respecto a 2020, lo que supone una cifra cercana a los 54,5 millones de kilos de embutido comercializado en el exterior. También ha incrementado el valor de estas exportaciones en un 11,34%, hasta superar la cifra de 350 millones de euros.
POTENCIAR EL CONSUMO
En línea con las actividades realizadas en los últimos años, el Consorcio ha puesto recientemente en marcha su última campaña, #SpanishChorizoDay, iniciativa que comenzó el pasado 11 de noviembre, en conmemoración de la festividad de San Martín, fecha con una gran tradición en la cultura popular española.
Por ello cocineros y blogueros especializados en gastronomía de España, Francia, Reino Unido y Alemania, a través de diferentes recetas, se encargarán de difundir el potencial gastronómico del auténtico Spanish Chorizo y los beneficios que, en cantidades adecuadas, tiene este alimento para la salud por su contenido en proteínas, vitaminas y minerales,
Esta campaña se une a las anteriormente realizadas con gran éxito, denominadas #CookingChorizo y #ChorizoBBQ.
Novedades destacadas
También te puede interesar